de

del

Colaboración y espacios de observación ante la pandemia

El ORGA constituye un centro de pensamiento y de vigilancia estratégica
Foto: Observatorio de gobernanza y Coordinación Social ante el COVID

Antonieta Saldívar Chávez

La pandemia ha sido la disrupción inesperada del 2020 y sus efectos son múltiples y por el momento difíciles de magnificar. En consecuencia, los esfuerzos de investigación realizados de manera coordinada y que consideren los diferentes ámbitos de impacto, serán de gran valor para la generación de conocimiento útil.  

La creación de observatorios para analizar distintos fenómenos sociales ha tenido un apogeo importante y su objetivo central tiene que ver con el estudio, registro y análisis de la situación y evolución de una determinada problemática desde el ámbito territorial.

El Observatorio de Gobernanza y Coordinación Social Ante el COVID (ORGA) que se puso en marcha recientemente es una oportunidad para atender el reto de generar conocimiento pertinente, desde una perspectiva interdisciplinaria, con relación a una problemática compleja y multidimensional como lo es la pandemia ocasionada por el coronavirus SARs-COV-2.  

Con la participación de tres instituciones de la región, como son la ENES, Unidad Mérida, el CEPHCIS y el CICY, podrá reflexionarse sobre la manera en la que se relacionan nuestras capacidades para la producción de conocimiento en función de las señales, demandas y necesidades de desarrollo en nuestro entorno, especialmente en la península de Yucatán.

La misión del ORGA es contribuir a comprender y mejorar los procesos de gobernanza y acción social en torno al COVID-19 en Yucatán, a través de la conformación de un Observatorio Regional especializado en dar seguimiento a la articulación entre instituciones gubernamentales, organizaciones, comunidades y personas para atender las diversas problemáticas sociales y económicas derivadas de la pandemia, particularmente, en los siguientes ámbitos:

Seguridad alimentaria, Economía y empleo, Violencia de género, Restricciones a la movilidad, Pueblo Maya.

El ORGA constituye un centro de pensamiento y de vigilancia estratégica en esos ámbitos, entendidos como “espacios de observación”; en ese sentido, el ORGA produce y provee información documental organizada, dispositivos de análisis y prospección, así como recomendaciones para mejorar las acciones de política pública ante la pandemia en el corto y mediano plazo.  

El Observatorio busca igualmente un diálogo permanente con todos los grupos sociales para enriquecer y profundizar el conocimiento y comprensión de los ámbitos observados, promoviendo así la reflexión y el debate público sobre las consecuencias sociales, económicas y culturales de la pandemia en el estado de Yucatán. Entidad con condiciones particulares que plantean un reto para el trabajo de investigación colaborativo. Solo por mencionar algunos aspectos:

Yucatán ha establecido, de manera adicional a las disposiciones federales, medidas para salvaguardar la salud pública como restricciones a la movilidad vehicular.

Un 60 por ciento de la población yucateca se reconoce como indígena (Inegi, 2015).  

Yucatán es altamente vulnerable a los impactos actuales y potenciales del cambio climático debido a su ubicación geográfica.  

En diversos municipios, destacando Mérida, Kanasín y Valladolid han surgido iniciativas ciudadanas de carácter solidario para atender los efectos sociales y económicos de la pandemia, que evidencian un potencial cohesión y organización social, entre ellas, acopio de alimentos, distribución de despensas y comedores comunitarios.

En futuras colaboraciones seguiremos conversando sobre los hallazgos de ORGA. Síganos en la página , y en las redes sociales: facebook ; instagram .

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras