La oposición rabiosa y fanatizada del Frente Nacional Anti AMLO desplegó todos sus recursos en una acometida fallida, destilando su odio a lo largo de su marcha sabatina caracterizada por gritos violentos, llenos de un lenguaje discriminatorio aderezado con gestos religiosos. Con razón el escritor argentino Arturo Jauretche decía: “La multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras que perder privilegios provoca rencor”.
La gente que marchó tiene todo el derecho de hacerlo y de plantarse en el zócalo, aunque como ironizó la gobernadora de la Ciudad de México ante las decenas de casas de campaña vacías: “A lo mejor es un performance, aunque también se vale”. Y enseguida les hizo la invitación a ocuparlas y no dejarlas abandonadas. Dice una canción de Luis E. Aute, “entre la fe y la felonía, la herencia y la herejía, la jaula y la jauría, entre morir o matar, prefiero amor, amar”.
En su columna Astillero, de La Jornada, Julio Hernández, hizo hincapié en la “recurrencia sistemática al engaño y la provocación” por parte de los integrantes del FRENAA que “desnaturalizan la protesta pública, reducen calidad al debate y la argumentación”. Se aferran con todas sus fuerzas a fake news que magnifican y repiten una y otra vez. Con gran tino escribió: “FRENAA envenena la política y se atrinchera en la provocación”.
También te puede interesar: Desaparecidos: tragedia continua
Las cámaras instaladas en el zócalo revelaron una asistencia muy inferior a su meta de 100 mil personas. Las autoridades locales estimaron participación de 8 mil, las federales 18 mil, algunos periodistas como el columnista Federico Arreola calcularon menos de 15 mil personas. Para evidenciar aún más su fracaso, El Financiero publicó una encuesta en la que AMLO subió su nivel de aprobación, que ya es del 62 por ciento. Ojalá recapaciten, México requiere una oposición nacionalista, con valores éticos y con propuestas reales que abonen al fortalecimiento del país más allá de los privilegios de unos cuantos. El diario británico Financial Times publicó una columna dominical coincidente con el credo de odio del FRENAA, lo cual uno no sabe si es para reír o llorar. Pena ajena. Cuarta tortura en Quintana Roo
Muchos de los colaboradores de AMLO e integrantes de la 4T no están a su altura, ni parecen tener posibilidades de estarlo. En Quintana Roo cambiaron de cuarta transformación a cuarta tortura por el humillante centralismo que aplican. Nadie ha metido orden en lo que fueron las delegaciones federales que se han convertido en nido de foráneos, como la época en que la entidad era territorio federal.
Aunque hay que reconocer que los últimos tres gobernadores priístas trajeron lo suyo, el gobierno de Carlos Joaquín se ha caracterizado por el elevado número de funcionarios sin arraigo en Quintana Roo. Ahora, en delegaciones federales como el IMSS han venido relegando a los locales por gente procedente de la capital del país que laboran de martes a jueves, llegan en el vuelo de los lunes y vuelan de retorno los viernes, sin interés alguno por la empobrecida Chetumal ni el estado.
El clima de acoso y persecución que ejercen de manera humillante contra los locales por parte de las huestes de Zoé Robledo atenta contra el espíritu real de la 4T obradorista. Los legisladores locales y federales junto con el súper delegado Arturo Abreu, convertido en mini delegado, hacen mutis. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.
¡Hasta la próxima!
Edición: Emilio Gómez
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada