de

del

Me encanta Francisco

Su palabra es fresca, verdadera, solidaria, poderosa
Foto: Afp

Jorge Mario Bergoglio es el Papa número 266 y el primero en elegir el nombre de Francisco en reconocimiento a la espiritualidad del santo de Asís que llamó hermanos al sol, la luna, al viento y a todos los habitantes de la Madre Naturaleza.

En estos tiempos extraños, cargados de desaliento a nivel mundial, es un descanso verlo comunicarse con la gente, conectarse con el dolor de los que sufren y consolarlos con su empatía.

¿Quién es capaz de enfrentar a los poderosos y hablar con palabras de verdad y denuncia, como lo hizo en la ONU y en el Capitolio de los Estados Unidos? 

El documental que presenta Netflix: “Papa Francisco, hombre de palabra”, nos permite acompañarlo a situaciones verdaderamente conmovedoras, como cuando le habló a la gente de un Filipinas devastado por un tifón y reconoció humildemente no tener palabras para consolarlos. La gente agradeció su honestidad y se sintió acompañada. 

Su palabra es fresca, verdadera, solidaria, poderosa.

Impactante, cuando en una reunión con los cardenales les dijo: “No se puede servir a dos señores: a Dios y al dinero”. “Una curia que no es autocritica es un cuerpo enfermo”. “Mientras haya una iglesia que ponga su esperanza en la riqueza, Jesús no está ahí. Es una ONG de beneficencia o de cultura, pero no es la Iglesia de Jesús”.

“Digamos NO, a una economía de exclusión e inequidades, donde el dinero reina en lugar del servicio. Esa economía mata, excluye, destruye a la Madre Tierra. La madre y a los hijos, la casa común y a los habitantes”.

“Si me preguntan cual es el pobre más pobre, les diría que la Madre Tierra, la hemos maltratado, despojado”. “Las cosas que van en contra de la armonía de la creación son malas. Por ejemplo, la explotación minera que contamina las aguas de la comunidad con arsénico y cianuro. Los gobiernos lo permiten. ¿Lo vamos a permitir nosotros? ¡No!”

“Yo les preguntaría a todos los padres. ¿Juegan con sus hijos?”

“Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para juzgarla”?

“Frente a la pedofilia: tolerancia cero. Los obispos deben acompañar a los padres a hacer la denuncia civil”.

Sí, el mundo cambió y Francisco se da cuenta. 

En días pasados La Jornada Maya publicó: “El Papa Francisco reconoció en un documental presentado este miércoles en la Fiesta del Cine de Roma, que las parejas homosexuales deben ser protegidas por leyes civiles. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro de una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso, explica el papa en el documental”.

En Mérida, María Adelaida Méndez Orozco de 69 años, encontró respuesta a sus inquietudes de servicio en la Iglesia Anglicana y es la primera mujer diacono en Yucatán. 

El Papa Francisco tiene ya 84 años, ojalá nos dure mucho. ¡Hay tanta esencia humana por recuperar! 

Necesitamos un pastor que, como él, pida en las mañanas buen humor para enfrentar el día.

¡Me encantas Francisco! Me llenas de esperanza.

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad