de

del

Recuerdos del tío sabio

En memoria de Víctor Flores Olea
Foto: Mercedes Flores Pascual

Enrique de Esesarte Pesqueira

Foto: Mercedes Flores Pascual

Una enorme ola de tristeza se abatió sobre mí al conocer de la muerte de mi tío Víctor Flores Olea.  

Dejaré que otras plumas más autorizadas hablen de todos sus logros, de su desempeño como el primer director del naciente Conaculta, de su labor como embajador de México en la URSS, de la formación de cientos de políticos, incluyendo al actual presidente de México, como director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de su labor diplomática como representante de México ante la Unesco en París, de la profunda capacidad de análisis político vertida en los cientos de artículos que publicó para La Jornada, El Universal y la revista Siempre!, entre muchas otras.  

Yo quiero escribir del primo de mi mamá, quiero hablar de mi querido tío Víctor.

Le decía el “tío sabio” porque daba la impresión de haberlo leído todo y de que no existía pregunta para la que no tuviera una respuesta; pero también por su enorme memoria enciclopédica que iba de la alta cultura a las expresiones populares; alguna vez lo demostró en el clásico juego de mesa Maratón.  

Una de las preguntas dejaba puntos suspensivos para completar una frase: “Uno, dos y tres…”  

Nadie tenía la más remota idea de lo que seguía, pero él se puso a bailar al tiempo en que respondía: “... qué paso más chévere, qué paso más chévere...”  

Entonces supe que se trataba de una famosa conga cubana. Era un tipo divertidísimo que disfrutaba enormemente la vida. Le encantaba viajar a Oaxaca a visitar a su prima Alicia, y nadie disfrutaba tanto la comida oaxaqueña como él.  

En una ocasión fuimos a comer a Etla, a la famosa fonda que se encuentra pegada al mercado, junto al templo del pueblo. Mientras saboreaba su coloradito con arroz y aguacate, decía: ¿a ver, alguna vez han comido mejor que ahora?  

–¿En México?, le pregunté.  

–¡En el mundo entero!, contestó fascinado.  

Recuerdo también cómo disfrutó la visita al Centro de las Artes de San Agustín y la fábrica de papel anexa y que le habló a Francisco Toledo para felicitarlo por la creación y donación de tan hermosa institución.  

Nadie rehusaba hablar con él, era respetado en todo México, todos los intelectuales lo admiraban y le mostraban gran afecto, su prestigio lo seguía por donde quiera que estuviera.  

Recuerdo que en un viaje en el que visité varios países, cuando acudía a las representaciones mexicanas, mi tarjeta de presentación ante los embajadores consistía en que yo era sobrino de Víctor Flores Olea.  

 

También te puede interesar: U k a ajsajilo ob j its at ts ee yuum

 

Como por ensalmo todas las puertas se me abrían, todos los lo conocían y respetaban su talento; por ejemplo, Enrique Buj Flores, a la postre embajador en Turquía, me invitó a comer por el sólo hecho de ser su sobrino y habló de él extensamente, admirado de su trabajo diplomático.  

Otra faceta que tenía era la de fotógrafo, siempre en sus viajes, se le veía acompañado de su cámara Leica que cuidaba como un tesoro.  

Fotos memorables salieron de ella y publicó varios libros con sus imágenes. Tenemos en la familia una entrañable foto de mi abuelo, Manuel Eduardo Pesqueira, tomada por el extraordinario ojo de Flores Olea.  

Fue en París donde tomó en serio la fotografía, hizo amigos tan grandes en la disciplina como Sebastiao Salgado y el gran Henri Cartier-Bresson, se interesó mucho por la toma testimonial y periodística; admiraba el trabajo, principalmente, de Jaques Henri Lartigue.  

Viajó a lo largo y ancho del mundo fotografiando todo, pero afirmaba que debía respetarse la intimidad y la integridad del fotografiado. Era un verdadero profesional “cazando imágenes”.

Necesitaría mucho espacio para seguir haciendo apologías de Víctor Flores Olea; su mente era un cajón inacabable de anécdotas y experiencias, yo guardaré siempre un recuerdo del formidable tío sabio.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil