de

del

Gloria Serrano
La Jornada Maya

28 de diciembre, 2015

Estuve paseando por el centro histórico de Mérida –en estos días más disfrutable­– y me sorprendió observar que el restaurante Los Trompos, en el 502 de la calle 59 por 60, ha cerrado sus puertas, ya no existe. También vi que han iniciado la remodelación del Teatro Armando Manzanero para transformarlo en una lujosa tienda departamental de dos plantas. Por la tarde, caminé hasta llegar a la calle 68, a Tapanco Centro Cultural, A.C. que en su fachada tiene desplegada una gran manta anunciando que a partir de enero de 2016, tomará las riendas de La68 Casa de Cultura Elena Poniatowska y exhibirá únicamente cintas de terror a fin de impulsar el Festival de Cine Mórbido.

Vi la demolición de hermosas casas antiguas en cierta calle donde, me dijo un vecino, comenzarán a construir departamentos verticales de tipo minimalista aprobados por el INAH. Vi que el Parque Santiago estaba repleto de jóvenes bailando danzón, deseosos de conservar las tradiciones… veracruzanas. Salí a cenar a eso de las ocho por el rumbo de “El Norte”, pero la gran mayoría de los restaurantes se encontraban cerrados debido al periodo vacacional. Regresé al centro y vi que el Remate de Paseo Montejo se prepara para ser la nueva sede del Mercado Orgánico que, hasta el sábado pasado, se instalaba en el Centro Comercial Colón, esquina con la calle de Reforma.

Vi que en el Hotel Rosas & Chocolate ya venden, por las noches, tortas de cochinita y lechón, y que en La Chaya Maya de Santa Lucía ahora ofrecen 5 paquetes de comida para llevar, a muy buen precio, y cuentan con un área de juegos inflables para niños donde un payaso se encarga de entretenerlos. Muy cerca de ahí, vi a un nutrido grupo de norteamericanos ensayando pasos de jarana para participar en la Vaquería de los lunes en los bajos del Palacio Municipal y, otro más, de yucatecos de la tercera edad improvisando una performance navideña a ritmo de [i]Jingle Bells[/i].

Entendí que la ciudad está cambiando, cuando pedí una champola en la Sorbetería Colón y el mesero me invitó a probar la de “Banana & Cream” o la de Tiramisú, favorita de su clientela. Quise comprar un hipil en alguna cooperativa, pero los mejores y más económicos los conseguí en Gran Chapur. En ninguna parte pude comprar un abanico, ni un sombrero y mucho menos una marquesita. Y platicando con un ciclista, supe que el colectivo Cicloturixes está proponiendo la creación de una ciclovía por la que los usuarios deberán pagar una cuota mensual si quieren utilizarla. Después, escucho a gente afirmar que en Mérida no sucede nada y, creo, es sensato decir que no comprendo.

[b][email protected][/b]

*En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco