de

del

La Jornada Maya

3 de marzo, 2016

Señor director:

En el año de 1991, el secretario de Educación, Raúl Aguilar Romero, solicitó al Departamento de Educación Indígena la elaboración de un proyecto para la enseñanza de la lengua maya en las escuelas primarias no indígenas. Así surgió el proyecto [i]Ko’ox Kanik Maaya[/i].

En el ciclo escolar 1992-1993, el plan arrancó en seis escuelas primarias generales de Mérida y atendió a 280 alumnos. Posteriormente, el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco lo incorporó al Plan Estatal de Desarrollo 1995-2001.

En el ciclo escolar 1996-1997 se amplió la cobertura a 19 primarias de Mérida y 51 del interior del estado, dando atención a los alumnos de 4to, 5to y 6to grados de primaria. Para la impartición de las clases se contrató a jóvenes bachilleres hablantes de la lengua maya, dando origen a la figura del facilitador bilingüe.

En el ciclo 2006 – 2007 se incorporaron 15 nuevas escuelas. Como consecuencia, fue necesario crear la figura del asesor académico, mediante la incorporación de personal con base comisionado al programa, para desempeñar dicha función; a este personal se le asignó una compensación económica para solventar los gastos de traslado a las escuelas a su cargo.

El ciclo escolar 2014-2015 inició brindando atención a 85 escuelas, con una matrícula de 19 mil 283 alumnos de 3ero, 4to, 5to y 6to; atendidos por 88 facilitadores bilingües. De estos, 13 se dieron de baja del programa y sus escuelas quedaron sin el servicio. No se autorizó la contratación de personal que los sustituya. De igual manera, cuatro asesores fueron reasignados a sus centro de trabajo y no fueron restituidos; la compensación que recibían para visitar sus escuelas se suspendió desde agosto de 2015 sin explicación de por medio. Se han hecho las gestiones de reactivación de pago y restitución de personal ante la Secretaría de Educación, mediante oficios dirigidos a la doctora Miriam Valencia (31 de agosto y 3 de diciembre de 2015), sin obtener respuesta.

Los asesores de[i] Ko’one’ex Kanik Maaya[/i] no solamente realizamos las funciones de supervisión y capacitación. Somos absorbidos por el Departamento de Lengua y Cultura Maya de la Dirección de Educación Indígena, al carecer éste de personal. Con ello tenemos duplicadas nuestras funciones y responsabilidades.

El Inegi informa que hay un bajo porcentaje de menores de 15 años hablantes de maya en comparación con los adultos y adultos mayores, lo que hace evidente la falta de transmisión de la lengua maya a las nuevas generaciones.

¿Qué pasa entonces con el programa [i]Ko’one’ex Kanik Maaya[/i]? No hay ningún otro, a nivel nacional, que se le asemeje e incluso se quiere copiar en otros estados para enseñar lenguas maternas.

Es lamentable la actitud de la Secretaría de Educación del estado al no darle importancia a este programa por desconocer el impacto cultural que tiene en la sociedad.

Un facilitador gana aproximadamente 2 mil pesos a la quincena por estar frente a grupo de 7 a 12 del día los cinco días escolares, mientras que un profesor de inglés, por 24 sesiones, gana 3 mil 400 aproximadamente.¿No hay para pagar lo justo al personal de un programa que impacta a casi 20 mil alumnos?

Entonces ¿qué pasa con la lengua maya y su impulso en esta administración gubernamental? ¿Cuál es la lógica del actual Secretario de Educación? ¿No hay presupuesto federal? ¿Qué hace el estado? ¿Es un programa estatal? ¿Entonces cómo está contemplado dentro de los planes de gobierno? ¿Hay dinero derrochado en el FICmaya pero no hay para promover la enseñanza de la lengua maya? Dicen que es por un plan de austeridad, pero vemos que el presupuesto se malgasta en panecillos de 14 de febrero para impulsar la imagen del secretario de Educación. A un “La amistad duplica las alegrías. Feliz Día de San Valentín”, diríamos “Un buen presupuesto al programa [i]Ko’one’ex Kanik Maaya[/i] multiplicaría las alegrías. Feliz día Internacional de la Lengua Materna".

Tantas preguntas que giran en torno a un programa ayer exitoso y que ahora sucumbe por falta de interés de las autoridades correspondientes.

Atentamente los asesores del programa[i] Ko'one'ex Kanik Maaya[/i]

Profesores Jeyvi Anel Góngora Ambrosio, Pablo Roberto Abán Góngora, Ligia Zobeida Canche Patrón, Vicente Canché Moo y Héctor Sima Cabrera

[b]correo:[email protected][/b]

(Carta resumida)

[img]pi4s6q6q40th[/img]


Lo más reciente

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Editorial

La Jornada Maya

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro

La Jornada

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas