Joana Maldonado
Foto: Twitter @PJEQuintanaRoo
La Jornada Maya

Quintana Roo
Martes 24 de abril, 2018

La diputada panista Eugenia Solís presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, en el que sea innecesario solicitar ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia, autorización del pleno para ejecutar una orden de aprehensión en la que se involucre a algún juez o magistrado.

La diputada explicó que de esta manera se asegura de que todos seamos iguales ante la ley a la hora de enfrentar la justicia, tal como se dispuso con la eliminación del fuero constitucional en el estado.

“El objetivo es eliminar las trabas o procedimientos especiales que ralentizan o dificultan la aplicación de la ley en contra de algunos servidores públicos (...) Al eliminarse este procedimiento especial, las órdenes de aprehensión se ejecutarán sin filtros y de manera directa, como ocurre con cualquier ciudadano”, dijo la legisladora panista.

La propuesta fue turnada a Comisiones para su estudio y análisis, busca derogar la fracción IV del Artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, la cual establece que antes de ejecutar una orden de aprehensión en contra de un juez o magistrado, primero se debe turnar toda la información y el expediente al Pleno del Tribunal, que tiene la facultad de revisarlo e incluso hasta rechazar dicha orden de aprehensión.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte