Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 23 de abril, 2018

Ante el crecimiento de la zona costera de Tulum, que cuenta con centros de hospedajes, restaurantes y comercios de distintos giros, el tráfico automovilístico va de la mano con este proyecto, donde ciudadanos aseguran que ya no es un lujo, sino que una necesidad el contar con una vialidad alterna para despejar la costa del flujo automovilístico.

Esteban Santos, empresario de la costa, asegura que, durante la temporada alta, el tráfico automovilístico es muy elevado, toda vez que ninguna autoridad se ha tomado la consideración de poder trabajar en la apertura de vialidades alternas, tales como la avenida Kukulkán y la 5ta avenida de la colonia Veleta, misma que desemboca de la costa con la ciudad lo cual mejoraría en gran medida el flujo automovilístico.

“Hay más de 17 kilómetros de zona hotelera en Tulum, aquí el problema es el tráfico automovilístico, todo porque la autoridad no se ha tomado el tiempo de poder rediseñar la circulación hacia y de la costa, lo que genera que en cada temporada vacacional se presenten importantes congestiones automovilísticas”, dijo el entrevistado.

Además, explicó que no hay un horario en el que los distribuidores de productos ingresen, pues las pipas de agua potable, aguas negras, así como los camiones de los distribuidores de medicina, se estacionan en la angosta vialidad, lo que ocasiona largas filas de tránsito.

Dijo que se cuenta con las avenidas Kukulkán y la 5ta avenida de Tulum, las cuales pueden ser habilitadas para darle un respiro a la populosa avenida Coba, la cual conecta toda la zona costera de Tulum y donde diariamente circulan cientos de automóviles de entrada y salida de esa región.

El entrevistado también explicó que, en temporada vacacional, un recorrido que actualmente se hace hasta en 20 minutos, se puede tardar hasta 2 horas, creando caos y hasta pérdidas de vuelos, al no contemplar los automovilistas los incidentes que se presentan.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral