Carlos Águila Arreola y Agencia SIM
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de abril, 2018

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Cancún, Adrián López Sánchez, afirmó que sí hay condiciones para aumentar el salario hasta 98.15 pesos diarios para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas, lo que respaldó la propuesta de su dirigencia nacional.

Añadió que el mínimo actual es de 88.36 pesos diarios, que sólo cubre 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ese sentido, consideró que se debe llamar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a iniciar el proceso de revisión salarial al que se comprometió en diciembre de 2017, y fijarlo en 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.

Los cálculos de la organización indican que el salario mínimo general actual no alcanza para comprar la llamada “canasta básica”, que según el Coneval ascendió a dos mil 985.48 pesos mensuales al mes de marzo.

Por ello la convocatoria a los líderes de los sectores obrero, privado y de gobierno a evaluar si hay las condiciones para incrementar el salario mínimo, a fin de que cubra ciento por ciento el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria.

De acuerdo con López Sánchez, hay elementos para que se pueda discutir y analizar la revisión de los salarios, y precisó que durante 2017 se demostró que los salarios no presionaron el indicador, una de las principales preocupaciones de las autoridades, pues los incrementos en los precios se debieron al tipo de cambio y al alza en los energéticos.

“La poca incidencia de los aumentos al salario mínimo general sobre la inflación se debe a factores como la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que impide la transmisión de los aumentos a otros ámbitos, y que el número de personas que ganan el mínimo general en la formalidad y que trabajan más de 40 horas semanales es muy bajo.”

También dijo que no se observó un “efecto faro”; es decir, un aumento en el resto de los salarios, generando posibles presiones inflacionarias, debido a la creación del Monto Independiente de Recuperación, que permitió que el incremento al mínimo no se ligara como porcentaje de ajuste al resto de los salarios.

Para el líder del sector patronal es momento de iniciar el proceso de revisión salarial, ya que “se tienen los soportes económicos”.

Recordó que cuando se pactó el ajuste al salario mínimo, en noviembre de 2017, el pleno de la Conasami determinó que no había condiciones económicas para un ajuste adicional en diciembre, por lo que se comprometieron a revisarlo antes del 30 de abril próximo.

[b]Taxistas, únicos opuestos a la competencia[/b]

Si bien los taxistas han sido parte importante en la historia del destino, y han ayudado a su crecimiento, en un mundo globalizado, tanto locales como turistas deberían poder elegir entre más opciones de transporte, afirmó López Sánchez sobre, al señalar que “el enfrentamiento no beneficia a nadie; si bien cada postura es válida y los taxistas están defendiendo su posición”.

También resaltó que, aunque el momento pudiera parecer inoportuno para algunos, al final debe hacerse, pues siempre será un tema que divida opiniones.

Invitó a los taxistas a reconsiderar su postura, y en lugar de intentar boicotear la consulta, se preocupen por mejorar su servicio, sus costos, y acepten la competencia.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024