Joana Maldonado
Foto: Facebook @portal.mexicotravelclub
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de abril, 2018

El sur de Quintana Roo tiene diversas zonas arqueológicas que no están abiertas al público como el caso de Chakanbakán, localizada a 81 kilómetros de Chetumal en el Ejido de Laguna Om, municipio de Othón P. Blanco, pese a que éste cuenta con un esplendoroso edificio arquitectónico considerado como el más grande que hay en los siete países que conforman el Área Maya.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su catálogo de zonas arqueológicas en el estado, señala 18 zonas arqueológicas abiertas al público y un par con acceso restringido a visitas programadas ante el organismo. Los sitios son Calica en Playa del Carmen y Chakanbakán, sin contemplar a Ichkabal, que se encuentra en proceso.

De acuerdo al propio INAH, Chakanbakán “es considerada como la de mayor extensión de su tipo en varios de cientos kilómetros a la redonda, cuenta con poco más de 200 metros por cada lado y más de 10 metros de altura”.

En la última sesión, el hoy diputado con licencia de Acción Nacional, Fernando Zelaya Espinoza, pidió al INAH la apertura de este sitio mediante un exhorto que avaló la Legislatura 15.

En el documento, Zelaya Espinoza cita al investigador del centro INAH, Fernando Cortés de Brasdefer, quien sostiene que “este edificio arquitectónico es el más grande de los siete países que conforman el Área Maya”.

Chakanbakán se localiza además dentro de una reserva ecológica y durante el recorrido, se puede admirar el entorno natural en el que se haya una laguna.

Consideró que Chakanbakán, junto con Oxtankah, Tzibanché, Kohunlich, Tziminkax, El Resbalón, Chacchoben e Ichkabal, podría constituirse un corredor arqueológico de gran magnitud.

[b]Se busca fortalecer[/b]

El gobernador Carlos Joaquín se reunió con el director general del INAH, Diego Prieto, con el objetivo de hacer más fuerte las zonas arqueológicas y atraer el turismo cultural para el fortalecimiento del producto turístico del estado.

Luego de la reunión, el mandatario dijo que se realizan acciones en bien de las zonas arqueológicas para que el turismo genere beneficios para la gente e impulse la economía estatal.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo