Connie López
Foto: Twitter @IEEA_QROO
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 14 de marzo, 2018

Quintana Roo mantiene un rezago educativo del 3.4 por ciento lo que equivale al 25 por ciento de la población que hay en el estado, y la principal problemática se tiene en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, explicó Candelaria Raygoza Alonso, directora general del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Ieea).

Indicó que el atraso está por debajo de la media nacional, se tiene que trabajar para reducir estos índices, principalmente en las zonas indígenas y las comunidades que por cuestiones territoriales no tiene un fácil acceso a la educación.

La funcionaria explicó que el retardo educativo no se refiere solamente a las personas analfabetas si no también a las personas que no concluyeron su nivel secundaria.

La entrevistada dijo que el objetivo del Instituto es trabajar y “ahí es donde estamos enfocando las pilas para poder avanzar, tenemos una meta ahorita de 3 mil personas a alfabetizar para abatir el rezago en Quintana Roo este año”, y trabajar con adultos que no terminaron su primaria o secundaria, aunque de manera global se tiene una meta de 14 mil 500 de personas a alfabetizar.

Con relación a la adquisición de certificados a través de determinada cantidad o sin haber realizado sus asesorías, dijo que han encontrado un par de asesores que han omitido ciertas asesorías y le han hecho ver los delitos en los que pueden incurrir, no sin antes emitir la sanción correspondiente.

[b]Figuras Educativas[/b]

En otro tema, la directora general del Ieea, señaló que para este 2018 sólo han aprobado 144 figuras educativas que ven los enlaces regionales, las plazas comunitarias lo que impidió renovar el convenio a los voluntarios que realizaban las asesorías a los jóvenes y adultos mayores.

Dijo que continúan en la búsqueda de acceder a más recursos a fin de incrementar el número de capacitadores y asesores -por lo menos catorce personas más- para ir brindar el apoyo a las personas que reciben asesoría para cursar sus materias.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones