La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 8 de marzo, 2018

El Cabildo de Solidaridad aprobó por unanimidad la creación del Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de que las instituciones municipales trabajen unidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres y se garantice el pleno desarrollo de sus derechos y su participación en la vida política, económica, cultural, laboral y social.

Durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, señaló que este acuerdo se suma a las acciones cumplidas a petición de la ciudadanía y con el objetivo de construir una sociedad en la que prevalezca el respeto, la armonía y en la cual cada ciudadano se distinga por sus propias capacidades y no exista la discriminación de género.

“Si trabajamos juntos en construir una sociedad armónica, en la cual la igualdad de derechos y total respeto a la condición humana es independiente al género, entonces caminaremos juntos hacia una comunidad donde nuestros hijos sepan por convicción que el respeto se ejerce en igualdad de condiciones para hombres y mujeres”, indicó.

Asimismo, informó que a partir de este reglamento se generarán políticas públicas en el municipio con el objetivo de propiciar la igualdad y reforzar las acciones puntuales que lleven a los solidarenses a convivir en armonía: “Esta manera de trabajar en favor de la mujer será la mejor forma de celebrar la condición de ser humanos y así edificar una mejor sociedad”, subrayó la munícipe.

Ante ello, durante esta misma sesión fue aprobado reformar los Artículos 24 y 32 del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Solidaridad, para generar ambientes dignos para la mujer mediante el marco normativo de respeto y la aplicación de sanciones administrativas por conductas de violencia hacia las féminas.
Al respecto, la Primera Regidora, Alejandra Cárdenas Nájera, detalló que ahora cualquier falta o agresión menor contra la mujer tendrá que pagarse con la privación de la libertad hasta por 36 horas y la persona sólo podrá salir al aceptar tomar pláticas de prevención de la violencia; además contempla la sanción a los agresores con multas de 10 a 20 UMA (Unidad Media y Actualización).

En otro punto, los integrantes de Cabildo aprobaron reformas al Reglamento de Tránsito del Municipio de Solidaridad para brindar mayor seguridad a los ciclistas al implementar acciones que garanticen el respeto a sus derechos.

Asimismo, se aprobó el acuerdo de aprovechamiento del predio urbanístico público-privado Valentín Playa del Secreto, para generar condiciones sustentables y sostenibles en el área.


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza