Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @HRHCancun
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 25 de febrero, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades de cambio de uso de suelo en 44 mil 423 metros cuadrados en terrenos del hotel Hard Rock Hotel Riviera Cancún, en el kilómetro 17.5 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.

Inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales al Hard Rock por incumplir términos y condicionantes de la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicho hotel está impugnado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, porque afectará dos áreas naturales protegidas: Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La Profepa detectó que la autorización de la Semarnat permitía el cambio de uso de suelo en terrenos forestales con vegetación de dunas costeras en una superficie de 107 mil 300 metros cuadrados o 10.73 hectáreas.

Durante el recorrido de campo se detectó en una superficie de 44 mil 420 metros cuadrados o cuatro mil 442 hectáreas, la remoción y daños en vegetación forestal de selva baja subcaducifolia, que no corresponde a la originalmente autorizada.

La remoción de vegetación forestal abarca especies de los árboles chaca y chechén; palma chit, Bumelia Sp (género de plantas con flores en la familia Sapotaceae), ciricote de playa y uva de mar.

Para evitar que se continúe la afectación al ambiente, se dictó como medida de urgente aplicación la clausura total temporal de las actividades del proyecto denominado Hard Rock Hotel Riviera Cancún.

Los responsables que cambiaron el uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente, podrán alcanzar una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, de acuerdo al artículo 165, fracción II de la LGDFS.

El infractor, la firma RCD Resorts, de Roberto Chapur Zahoul, que opera en México la franquicia Hard Rock, sería multado de 100 (8 mil 60 pesos) a 20 mil (un millón 612 mil pesos) unidades de Medida y Actualización.


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria