La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de febrero, 2018

El Gobierno del Estado trabaja en colaboración con Dependencias Federales y Municipales, escuchando de cerca a la población para la toma de decisiones en el ordenamiento territorial, garantizando el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

A través del mecanismo denominado “Mesa Interinstitucional para el Ordenamiento y Saneamiento de la Sabana de Chetumal” que encabeza la Secretaría de Gobierno del Estado, y en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPA) se llegaron a los siguientes acuerdos:

En un ambiente cercano de conciliación, se generaron reuniones con líderes de los ejidos de Chetumal y Calderitas, donde se definieron las posturas en relación a los asentamientos irregulares, para que juntos se establezcan las acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes y se propicie la ordenación sustentable del territorio y desarrollo urbano.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) inspeccionó la Zona para verificar el cumplimiento a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, donde se observó un grave daño al ecosistema, como el relleno y nivelación de la zona con afectación a toda la vegetación, por lo tanto procedió a clausurar temporalmente toda actividad de residuos dentro de los predios de la Sabana de Chetumal con estricto apego a la Ley.

Al municipio de Othón P. Blanco le corresponde la definición de coordenadas del cuerpo de agua con base a los riesgos que conllevan los asentamientos que se encuentran cercanos a la zona, de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que en días pasados fue aprobado por el cabildo.

Cada una de las Secretarías y Delegaciones que conforman la Mesa Interinstitucional, examinan detalladamente los asentamientos en zonas de riesgo, atendiendo a los pobladores y otorgando soluciones viables para integrarlos a una mejor calidad de vida, con espacios seguros, dignos, que los reintegren al tejido social que impulsa el Gobierno de Carlos Joaquín.

La mesa la integran también representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Municipio de Othón P. Blanco.


Lo más reciente

Alistan la entrega de la Medalla ''Chan Cil'' 2026 al trovador Alberto López Quintal

La presea es otorgada por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín

La Jornada Maya

Alistan la entrega de la Medalla ''Chan Cil''  2026 al trovador Alberto López Quintal

Profepa clausura obras en Chicxulub por relleno de humedal y desmonte de manglar

Se afectó el medioambiente para construir viviendas en la zona

La Jornada Maya

Profepa clausura obras en Chicxulub por relleno de humedal y desmonte de manglar

Sólo tres de cada 10 mujeres trabajan en ciencia, ingeniería y matemáticas en México: PNUD

La aseguradora Zurich invertirá 462 mil dólares en un proyecto que beneficiará a 22 mil 900 estudiantes

La Jornada

Sólo tres de cada 10 mujeres trabajan en ciencia, ingeniería y matemáticas en México: PNUD

Candelaria será sede de la Exposición Nacional Ganadera de Razas de Origen Indiano

El evento busca mejorar la calidad del hato y atraer a productores de la región y de otros países

Jairo Magaña

Candelaria será sede de la Exposición Nacional Ganadera de Razas de Origen Indiano