La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de febrero, 2018

El Gobierno del Estado trabaja en colaboración con Dependencias Federales y Municipales, escuchando de cerca a la población para la toma de decisiones en el ordenamiento territorial, garantizando el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

A través del mecanismo denominado “Mesa Interinstitucional para el Ordenamiento y Saneamiento de la Sabana de Chetumal” que encabeza la Secretaría de Gobierno del Estado, y en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPA) se llegaron a los siguientes acuerdos:

En un ambiente cercano de conciliación, se generaron reuniones con líderes de los ejidos de Chetumal y Calderitas, donde se definieron las posturas en relación a los asentamientos irregulares, para que juntos se establezcan las acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes y se propicie la ordenación sustentable del territorio y desarrollo urbano.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) inspeccionó la Zona para verificar el cumplimiento a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, donde se observó un grave daño al ecosistema, como el relleno y nivelación de la zona con afectación a toda la vegetación, por lo tanto procedió a clausurar temporalmente toda actividad de residuos dentro de los predios de la Sabana de Chetumal con estricto apego a la Ley.

Al municipio de Othón P. Blanco le corresponde la definición de coordenadas del cuerpo de agua con base a los riesgos que conllevan los asentamientos que se encuentran cercanos a la zona, de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que en días pasados fue aprobado por el cabildo.

Cada una de las Secretarías y Delegaciones que conforman la Mesa Interinstitucional, examinan detalladamente los asentamientos en zonas de riesgo, atendiendo a los pobladores y otorgando soluciones viables para integrarlos a una mejor calidad de vida, con espacios seguros, dignos, que los reintegren al tejido social que impulsa el Gobierno de Carlos Joaquín.

La mesa la integran también representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Municipio de Othón P. Blanco.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz