Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 11 de febrero, 2018

Este martes 12 inicia el periodo de intercampaña, por lo que los partidos políticos, coaliciones y/o candidatos estarán sujetos a la observación de los órganos electorales para evitar acciones proselitistas, al tratarse prácticamente de un periodo de veda en el que deberán de abstenerse de promoción del voto en medios de comunicación e incluso en Facebook.

El periodo de intercampaña, que inicia este lunes 12 de febrero, es el periodo de conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas el próximo 29 de marzo en el caso de las candidaturas federales, y 14 de mayo para elección de miembros de Ayuntamiento en Quintana Roo.

Serán 45 días para los aspirantes a la presidencia, diputaciones federales, senadurías, y 90 días para miembros de Ayuntamientos, en los que están prohibidas acciones que puedan interpretarse como actos anticipados de campaña, y en donde sobre todo en medios de comunicación, los spots no puede llamar al voto a partidos, candidaturas o coaliciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE), exigió que durante este plazo, el tiempo en radio y televisión de partidos políticos que es de 48 minutos diarios administrado entre la autoridad electoral y partidos al 50 por ciento, deba difundir contenido genérico “únicamente institucional”, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Comité de Radio y Televisión del INE en donde se aprobaron las pautas para la transmisión de dos mil 215 promocionales de partidos políticos.

Éstos tendrán que ser pronunciamientos generales de los partidos políticos que no hagan llamados al voto a su favor, o podrían incurrir en actos anticipados de campaña.

De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se interpreta como actos anticipados de campaña, aquellas expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas que contengan llamados expresos al voto a favor o en contra de una candidatura o partido político, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido político.

El INE determinó que los precandidatos si podrán otorgar entrevistas y aparecer en medios de comunicación siempre y cuando no aparezcan en los spots de los partidos, ni tampoco hagan llamado al voto.

Además, estará prohibido encabezar mítines o actos proselitistas al aire libre.

[b]Aplicará por primera vez en Facebook[/b]

Luego del acuerdo signado entre el INE y Facebook, los actos proselitistas también estarán prohibidos en dicha red social durante el periodo de 45 días de intercampaña en el que quedó estrictamente prohibido hacer llamados al voto, pese a que internet no es un área regulada.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada