La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 13 de enero, 2018

Con fines de restauración, el Instituto de la Cultura y las Artes retiró la estatua del emblemático cantante jamaiquino Bob Marley, situada en uno de los parques del Boulevard Bahía, tras las mutilaciones que sufrió a causa de actos vandálicos.

Personal especializado trabajará, durante noventa días, en la restauración de esta obra para devolverla a su espacio público, donde se le rinde culto a la figura mítica del reggae y simboliza la fraternidad entre la isla de Jamaica y la ciudad de Chetumal.

Con esta información, el Instituto de la Cultura y las Artes desmiente algunos rumores esparcidos en las redes sociales sobre un posible robo de la estatua, que fue develada en septiembre de 2016 por autoridades jamaiquinas y el hijo de Bob Marley: Ki-Mani Marley.

Bob ha sido un referente continuo en la espiritualidad cosmopolita y pluricultural del estado de Quintana Roo, especialmente en Chetumal, puerta de entrada a México del reggae y ciudad donde conviven y actúan diferentes agrupaciones que cultivan este género musical.

Marley ha sido el principal representante de un género (fruto de fusiones de otros géneros) nacido en Jamaica y bautizado como reggae, que ha encontrado adeptos en todo el mundo y en diversas generaciones, en tanto contagia por su ritmo y sus mensajes poéticos.

Otras estatuas erigidas en la memoria de Bob se alzan en Serbia, Jamaica y Etiopía, país al que consideró, desde la distancia sublime y sin mucho afianzamiento con la realidad, como el Edén del rastafarismo, una mezcla apasionada de religión e ideología con poco fondo.


Lo más reciente

Paredes enciende a los Astros con sus primeros jonrones del año en un triunfo de 9-2 frente a los Guardianes

Hilvanan los Bravos su sexta victoria, ante los Nacionales; los Dodgers pierden al cerrador Edwin Díaz

La Jornada Maya

Paredes enciende a los Astros con sus primeros jonrones del año en un triunfo de 9-2 frente a los Guardianes

Francisco Barroso Tanoira: Educar como una misión de vida

Ingeniero civil de formación, docente por vocación y académico por convicción

Miguel Cocom

Francisco Barroso Tanoira: Educar como una misión de vida

Alcaraz espera pruebas de muñeca mientras corre el reloj para Roland Garros de cara al Abierto de Francia

El astro español acudió a la gala de los Premios Laureus en Madrid con la articulación derecha inmovilizada

Ap

Alcaraz espera pruebas de muñeca mientras corre el reloj para Roland Garros de cara al Abierto de Francia

¿Qué hacen las antropólogas?

Cauces del Tiempo

Patricia María Balam Gómez

¿Qué hacen las antropólogas?