Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de noviembre, 2019

La agricultura practicada por los mayas hace 4 mil años contribuyó de manera importante en la transformación del paisaje y el cambio ambiental de la península, informaron investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), al realizar estudios de sedimentos de humedales en donde se encuentra polen fósil de maíz.

En conferencia de prensa, Gerald Islebe y Nuria Torrescano Valle dieron a conocer los resultados de la investigación [i]Maíz, mayas y cambio climático[/i], cuyo principal objetivo fue entender la manera en la que el cultivo de maíz impactó en la dinámica del paisaje debido a la deforestación cerca de lagunas y ríos para cubrir la necesidad de tierras, causando un cambio en el paisaje; los académicos querían evaluar cómo se refleja en comparación con lo que vemos hoy.

Con datos de más de 15 años de investigaciones en diversos puntos de la península, Gerald Islebe y Nuria Torrescano trabajaron con otros investigadores y científicos, quienes tomaron muestras de sedimentos de humedales de diversas localidades de la península y seleccionaron los resultados de 57 muestras de siete sitios distintos, analizando la relación con los periodos culturales de los mayas antiguos.

Por ser el maíz uno de los elementos principales de su agricultura, se determinó la antigüedad de los granos de polen obtenida mediante la dotación de hidrocarburo.

Gerald Islebe precisó que al definirse todo por las condiciones climáticas se halló que en las muestras analizadas, hubo una disminución de la presencia de fósiles de maíz que coincide con el periodo de sequía extrema y el declive de la antigua cultura entre los años 900 a 1200.

Los resultados muestran que los mayas influyeron en el cambio ambiental desde hace 4 mil años durante el periodo paleoantropoceno, al inicio de la influencia humana en el medio ambiente que se conoce como mayaceno por la injerencia en esta región.

Por ello se logró identificar en qué periodos hubo mayor agricultura, misma que corresponde a la de mayor esplendor de la cultura, lo que permitió identificar cuáles fueron los primeros registros agrícolas de los mayas y cómo se desarrolló.

Los inicios de la cultura del maíz varían de acuerdo a la región según los investigadores quienes establecieron que son casi 4 mil años al sur de la península, y en el norte más tardío de entre 2 mil y mil 500 años hasta 500 años antes de Cristo.

Los mayas contribuyeron al cambio ambiental por medio de sistemas de cultivos agroforestales, es decir, áreas de cultivo en donde se cultivaban diversos productos para su alimentación.

“Este tipo de estudios nos indican que debemos cuidar más nuestro medio ambiente, no solo por el bien del mismo sino también de las personas porque somos parte del medio ambiente (…) el colapso maya queda como una experiencia para la especie humana, nos hace ver que frágiles somos a las fuerzas ambientales y que nuestras estructuras no necesariamente van a sobrevivir a la presión ambiental”, concluyeron.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura