Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 4 de noviembre, 2019

La mayoría de Pueblos Mágicos sólo cuentan con vías carreteras como acceso, por lo que el uso del autobús favorece al turismo; durante 2019 se invierten 78 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura carretera, lo que hace prever el impulso a esas regiones, más ahora que el nuevo gobierno les recortó el presupuesto.

La industria del transporte en autobús ha ayudado a fortalecer las visitas a esas regiones; “al ser poblaciones pequeñas, la mayor parte de los Pueblos Mágicos no tienen una gran infraestructura de transporte. La única vía de acceso a la mayoría es por medio de la carretera, por lo que las diferentes autolíneas contribuyen a que los turistas puedan llegar a esos destinos”, señaló el experto en turismo y director de ClickBus México, Marcus Paiva.

Pese a su importancia, no hay indicadores de cuántos viajeros nacionales e internacionales han llegado a esos destinos, o de la captación de divisas por actividades relacionadas con ese tipo de turismo.

El único dato certero corresponde a Datatur –la herramienta de gestión estadística de la Sectur–, que indica que el arribo de turistas nacionales a hoteles ubicados en esos destinos equivale a 8.5 millones de turistas al año; es decir, casi 3.6 por ciento del total de turistas en México al año en promedio.

“Deben realizarse esfuerzos conjuntos entre la iniciativa privada y el sector público para generar más estadísticas sobre esos destinos, pues esos datos ayudarán a trazar mejores estrategias para explotar los atractivos de esos lugares y ayudar a los pobladores locales”, añadió.

Una de las prioridades para mejorar esa clase de turismo es fortalecer la infraestructura vial: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que en 2019 invertirá 78 mil millones de pesos en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, que servirá para dar mantenimiento a caminos y carreteras, lo que ayudará precisamente a conectar ciudades más grandes con los Pueblos Mágicos.

“Es un gran momento para que la industria se ponga a trabajar en planes a mediano y largo plazos, lo que indudablemente ayudará al fortalecimiento del turismo en las regiones más típicas. El autobús sigue siendo el medio de transporte más utilizado por turistas nacionales y extranjeros, y se debe fortalecer para que continúe así”, sostuvo Paiva.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie