Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 4 de noviembre, 2019
La mayoría de Pueblos Mágicos sólo cuentan con vías carreteras como acceso, por lo que el uso del autobús favorece al turismo; durante 2019 se invierten 78 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura carretera, lo que hace prever el impulso a esas regiones, más ahora que el nuevo gobierno les recortó el presupuesto.
La industria del transporte en autobús ha ayudado a fortalecer las visitas a esas regiones; “al ser poblaciones pequeñas, la mayor parte de los Pueblos Mágicos no tienen una gran infraestructura de transporte. La única vía de acceso a la mayoría es por medio de la carretera, por lo que las diferentes autolíneas contribuyen a que los turistas puedan llegar a esos destinos”, señaló el experto en turismo y director de ClickBus México, Marcus Paiva.
Pese a su importancia, no hay indicadores de cuántos viajeros nacionales e internacionales han llegado a esos destinos, o de la captación de divisas por actividades relacionadas con ese tipo de turismo.
El único dato certero corresponde a Datatur –la herramienta de gestión estadística de la Sectur–, que indica que el arribo de turistas nacionales a hoteles ubicados en esos destinos equivale a 8.5 millones de turistas al año; es decir, casi 3.6 por ciento del total de turistas en México al año en promedio.
“Deben realizarse esfuerzos conjuntos entre la iniciativa privada y el sector público para generar más estadísticas sobre esos destinos, pues esos datos ayudarán a trazar mejores estrategias para explotar los atractivos de esos lugares y ayudar a los pobladores locales”, añadió.
Una de las prioridades para mejorar esa clase de turismo es fortalecer la infraestructura vial: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que en 2019 invertirá 78 mil millones de pesos en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, que servirá para dar mantenimiento a caminos y carreteras, lo que ayudará precisamente a conectar ciudades más grandes con los Pueblos Mágicos.
“Es un gran momento para que la industria se ponga a trabajar en planes a mediano y largo plazos, lo que indudablemente ayudará al fortalecimiento del turismo en las regiones más típicas. El autobús sigue siendo el medio de transporte más utilizado por turistas nacionales y extranjeros, y se debe fortalecer para que continúe así”, sostuvo Paiva.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel