Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 11 de agosto, 2019

Decenas de hectáreas sin especificar cuántas en comunidades de Bacalar son deforestadas para integrarse y obtener recursos del programa federal Sembrando Vida, lo que resulta contrario a los fines del mismo, acusaron organizaciones agrarias.

Felipe Sánchez Olán, presidente de la Red de Ejidos Agropecuarios y Forestales, denunció que el campo de Quintana Roo atraviesa actualmente una situación crítica y que los gobiernos de los tres niveles están concentrados en la atención al turismo y no al campo.

“Hoy estamos enfrentando una situación grave, no es culpa del gobierno pero no hay programas, la lluvia nos abandonó este año”, indicó.

Ante este panorama, afirmó, los productores estén devastando los terrenos para obtener recursos mediante el programa Sembrando Vida, en el que participan 100 ejidos de cinco municipios en el estado y en donde invierten alrededor de 300 millones de pesos.

El programa federal tiene como objetivo a nivel nacional “sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables”, con lo que cada comunero o ejidatario cultivará 2 mil 500 hectáreas, recibiendo hasta 5 mil pesos mensuales.

El productor añadió que en lugar de aplicarse el programa en sitios en donde es necesario –como las cañadas, que son terrenos útiles para la siembra– usan predios que primero son deforestados. “Ese programa no está bien hecho”, acusó.

Sánchez Olán indicó que han detectado estas anomalías en comunidades como Reforma, Altos de Sevilla, Río Escondido y Blanca Flor, en Bacalar, pero no pudo especificar cuántas hectáreas han sido afectadas.

“Están a tiempo de cambiar la operación de ese programa, es bueno porque ayudan al campesino pero deben verificar de otra manera”, apuntó.

Desde hace meses, el coordinador de vinculación en la Unión de Organizaciones civiles de Bacalar, Marco Jerico Nava Martínez, acusó que el programa impulsado por el gobierno federal ocasiona que esta deforestación incremente, pues contrario al fin de este programa, muchos productores desmontan selva con tal de declarar zonas deforestadas y participar en este programa.


Lo más reciente

Los Leones caen por décima vez consecutiva, frente a los Bravos: 7-6

El equipo yucateco sufre su tercera barrida en casa, donde su récord es 5-10

La Jornada Maya

Los Leones caen por décima vez consecutiva, frente a los Bravos: 7-6

Detienen a presunto líder criminal ligado al aseguramiento de buque con huachicol fiscal en Tamaulipas

Durante los operativos contra la célula del 'Cártel del Noreste' fueron aseguradas armas, vehículos, droga y siete tigres

La Jornada

Detienen a presunto líder criminal ligado al aseguramiento de buque con huachicol fiscal en Tamaulipas

Hallan 6 muertos en vagón de tren de carga en ciudad fronteriza de Texas

Los cuerpos fueron encontrados el domingo cuando trabajadores inspeccionaban

Ap

Hallan 6 muertos en vagón de tren de carga en ciudad fronteriza de Texas

Celebra Educe A.C. 35 años de defensa de los derechos mayas en la Península

Colectivas aliadas expusieron avances en salud mental y organización comunitaria

La Jornada Maya

Celebra Educe A.C. 35 años de defensa de los derechos mayas en la Península