Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 11 de agosto, 2019

Decenas de hectáreas sin especificar cuántas en comunidades de Bacalar son deforestadas para integrarse y obtener recursos del programa federal Sembrando Vida, lo que resulta contrario a los fines del mismo, acusaron organizaciones agrarias.

Felipe Sánchez Olán, presidente de la Red de Ejidos Agropecuarios y Forestales, denunció que el campo de Quintana Roo atraviesa actualmente una situación crítica y que los gobiernos de los tres niveles están concentrados en la atención al turismo y no al campo.

“Hoy estamos enfrentando una situación grave, no es culpa del gobierno pero no hay programas, la lluvia nos abandonó este año”, indicó.

Ante este panorama, afirmó, los productores estén devastando los terrenos para obtener recursos mediante el programa Sembrando Vida, en el que participan 100 ejidos de cinco municipios en el estado y en donde invierten alrededor de 300 millones de pesos.

El programa federal tiene como objetivo a nivel nacional “sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables”, con lo que cada comunero o ejidatario cultivará 2 mil 500 hectáreas, recibiendo hasta 5 mil pesos mensuales.

El productor añadió que en lugar de aplicarse el programa en sitios en donde es necesario –como las cañadas, que son terrenos útiles para la siembra– usan predios que primero son deforestados. “Ese programa no está bien hecho”, acusó.

Sánchez Olán indicó que han detectado estas anomalías en comunidades como Reforma, Altos de Sevilla, Río Escondido y Blanca Flor, en Bacalar, pero no pudo especificar cuántas hectáreas han sido afectadas.

“Están a tiempo de cambiar la operación de ese programa, es bueno porque ayudan al campesino pero deben verificar de otra manera”, apuntó.

Desde hace meses, el coordinador de vinculación en la Unión de Organizaciones civiles de Bacalar, Marco Jerico Nava Martínez, acusó que el programa impulsado por el gobierno federal ocasiona que esta deforestación incremente, pues contrario al fin de este programa, muchos productores desmontan selva con tal de declarar zonas deforestadas y participar en este programa.


Lo más reciente

Denuncian que algunas plantas purificadoras en Champotón ''presentan moho y verdín''

Diputada de Morena exhortó a las autoridades sanitarias y municipales a investigar

Jairo Magaña

Denuncian que algunas plantas purificadoras en Champotón ''presentan moho y verdín''

Gobierno de QRoo entrega maquinaria y equipo a Tulum para atender arribos de sargazo

Hasta el momento, se han recolectado cerca de 2 mil 400 toneladas del alga en 2026

Miguel Améndola

Gobierno de QRoo entrega maquinaria y equipo a Tulum para atender arribos de sargazo

Director del SAT Quintana Roo presenta su renuncia tras polémica por su presencia en un partido de la NBA

El ahora exfuncionario asegura que su asistencia al juego fue en el ámbito ''estrictamente personal''

La Jornada Maya

Director del SAT Quintana Roo presenta su renuncia tras polémica por su presencia en un partido de la NBA

Quintana Roo refuerza acciones preventivas ante pronóstico de lluvias fuertes en el estado

Piden reportar situaciones de riesgo como ramas o árboles en peligro de caer y limpiar patios

La Jornada Maya

Quintana Roo refuerza acciones preventivas ante pronóstico de lluvias fuertes en el estado