Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 30 de julio, 2019

Aunque ha sido multifactorial la afectación económica en el poblado de Santa Elena, que hasta hace unos años era paso obligado de entrada y salida a la Zona Libre de Belice, sus habitantes y comerciantes celebran que ya no será más un “pueblo fantasma”, debido a la apertura del puente Subteniente López.

A mediados de mayo de 2013, con la apertura del puente Chactemal, el antiguo puente o garita aduanal por el que transitaban miles de visitantes nacionales y locales a esta Zona Libre fue cerrado, y desde entonces se formó un frente ciudadano que exigió la apertura del Subteniente López por la afectación económica causada a cientos de personas, principalmente a los negocios y trabajadores establecidos en los alrededores.

La población afectada había sido informada de que el puente “viejo” operaría a la par, pero estuvo cerrado durante seis años.

El pasado lunes 29 de julio, debido a las gestiones del senador José Luis Pech Várguez ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y un punto de acuerdo emanado del Senado, el puente Subteniente López fue reabierto.

Carlos Alberto Pérez, propietario de una pequeña cafetería ubicada a una cuadra del puente viejo, celebró la noticia al considerar que fue “una pesadilla horrible” la que él y otros pequeños empresarios tuvieron que soportar para mantener sus negocios abiertos.

Señaló que la clausura del puente “afectó la economía, todas las tiendas empezaron a cerrar porque no había nada (…) Fue de lo peor lo que nos sucedió porque ya nadie pasaba por aquí, tenían que pasar del otro lado, hubo muchas pérdidas, teníamos varios empleados y tuvimos que correrlos porque casi no había ventas”, expresó en entrevista.

El entrevistado dijo que espera que ya empiecen a llegar más personas por Santa Elena, aunque por otra parte la Zona Libre transita por una crisis en la oferta y calidad de productos que han derivado la baja en el número de visitantes.

Alicia Pérez Izquierdo, una de las encargadas de un pequeño local de abarrotes ubicado muy cerca del puente viejo, sostuvo que tras el cierre del puente hace seis años “el pueblo quedó fantasma”.

“Ayer que lo abrieron ya había movimiento a pesar de que los lunes es inhábil, pasa el beliceño también que son los que nos dejan muchos ingresos, dejan sus carros, agarran el camión y van a Chetumal, es más fácil llegar”, finalizó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad