Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 24 de junio, 2019

El Comité Cívico Pro-defensa de los límites territoriales de Quintana Roo entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador un documento en el que solicitan su intervención en el conflicto limítrofe y el que las instituciones federales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) respeten el mapa del estado que recién fue ratificado en la Constitución local.

El escrito le fue entregado el pasado domingo en el marco de la gira del jefe del Ejecutivo federal por la Riviera Maya con fecha del 21 de junio de 2019.

“Los suscritos ciudadanos integrantes del Comité Cívico Pro defensa de los límites territoriales de Quintana Roo, le solicitamos respetuosamente su intervención con el fin de que atiendan la invasión territorial de nuestro estado en una superficie de cuatro mil 800 kilómetros cuadrados por el estado de Campeche con la creación del municipio de Calakmul, en parte de nuestro territorio y cinco mil 400 kilómetros cuadrados el estado de Yucatán que representan el 20 por ciento de nuestro territorio”, señala el escrito.

Ambos estados añaden, vulneran la Constitución política y el Pacto federal, por lo que piden a López Obrador el apoyo para que en términos de justicia y legalidad atienda el conflicto limítrofe de los tres estados de la península yucateca.

Atentado contra la soberanía del estado

Reinaldo Blanco Baeza, presidente del Comité pro-defensa indicó que las dependencias del Ejecutivo federal como la Sedatu (antes Reforma Agraria) creó mediante la resolución presidencial, ejidos campechanos en territorio de Quintana Roo y que el INEGI, sin tener competencia de definir límites territoriales, ha mutilado el territorio afectando las participaciones federales.

“Ha limitado al gobierno a atender a los ciudadanos quintanarroenses que habitan en la zona limítrofe con Campeche, creando malestar en la población de nuestro estado y confundiendo a las instituciones federales que tienen que ver con el desarrollo limitando los apoyos de las dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Turismo, Bienestar, Sader, entre otras”, explicó.

El escrito añade que los integrantes de dicho comité “están seguros” de que el Presidente atenderá y dará una respuesta positiva al reclamo de los ciudadanos interviniendo en primera instancia en el INEGI, Sedatu y los gobiernos de Yucatán y Campeche.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021