Joana Maldonado
Foto: Panchoulloao
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 5 de junio, 2019

Leo Chan tenía dos años y este miércoles perdió la batalla contra el cáncer que le fue diagnosticado nueve meses atrás. El pequeño como otros cientos de niños que lo padecen permanecen largas temporadas en los hospitales y básicamente son sus madres las que se mantienen a su lado para que los padres puedan seguir trabajando, por lo que la noticia de que en México ya hay licencias para ambos padres para el cuidado de sus hijos con este padecimiento es bien recibida, de acuerdo con activistas.

El pasado martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el decreto por el que adicionan disposiciones a la Ley del Seguro Social, a la Ley del ISSSTE y la Ley Federal del Trabajo para otorgar licencias a padres y madres con hijos enfermos de cáncer hasta por 28 días.

Este derecho fue producto del esfuerzo de activistas que durante dos años insistieron para hacer posible que las madres y padres de hijos que tengan hasta 16 años que hayan sido diagnosticados en el ISSSTE o IMSS con cáncer obtengan esta licencia de cuidados médicos y puedan ausentarse de sus labores.

El decreto publicado en el Periódico Oficial de la Federación señala que podrán expedir tantas licencias como sean necesarias en un periodo de tres años sin exceder 364 días y que no necesariamente deberán ser continuos.

“Un mes y medio es demasiada carga para una sola persona, además es común que solo las mamás se hagan cargo”, sostuvo Lifdy Pérez, activista a favor de niñas y niños con cáncer y sus familias en Chetumal.

La mujer trabaja y ayuda a otras personas que enfrentan el caso de un enfermo de cáncer a raíz de una experiencia familiar y señala que con esta disposición permiten que también los padres varones puedan participar del cuidado de los menores.

“Es muy agotador tener sobre todo a un hijo bebé en un hospital, porque un adolescente es menor carga, en el caso de un bebé tienes que permanecer constantemente a su lado, y los hospitales, como el de oncología de Chetumal, no es amplio como para descansar”, precisó.

En el caso de Leo Chan, por ejemplo, su mamá y él, provenientes de Belice, permanecían jornadas largas de hasta dos meses en el hospital oncológico para recibir los tratamientos, aunque en el caso de este menor que el pasado viernes fue dado de alta con dosis de morfina, el cáncer había ganado la batalla y este miércoles perdió la vida.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte