La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Tulum, Quintana Roo
Lunes 3 de junio, 2019

Un mural dedicado a la líder de la Guerra de Castas, María Uicab, fue inaugurado el pasado viernes en la Casa de la Cultura de Tulum. En el proyecto, concebido por el artista visual Fando Criez, participaron agrupaciones artísticas de Felipe Carrillo Puerto.

El mural converge con el proyecto de crear un pequeño museo destinado a la memoria de María Uicab, quien, durante la Guerra de Castas, fue la encargada de traducir a los guerreros los mensajes de la Cruz Parlante, anunció la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes, Jacqueline Estrada Peña.

Mencionó que próximamente habrá dos nuevos murales alusivos al mismo tema para mantener vivas las tradiciones mayas, y que con los proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes buscan generar un contexto de paz y de armonía.

María Uicab fue una sacerdotisa y líder rebelde maya nacida en Yucatán en el siglo XIX. Era conocida también con los sobrenombres de Santa Patrona y Reina de Tulum; guió a los guerreros mayas en su lucha contra las fuerzas federales. La fecha de su muerte fue entre 1872 y 1875.

El artista Fando Criez, nacido en Monterrey, Nuevo León, cuenta en su currículo con más de 20 exposiciones individuales y colectivas, ha participado en la propuesta visual de numerosos proyectos editoriales y en festivales de renombre como Meeting of Styles y Callegera.

Al final del evento actuaron para el público un grupo musical y el Ballet Folclórico del Instituto Superior Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte