Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 29 de abril, 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) alista la revisión de refugios previo al inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio próximo. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), este año se esperan 21 ciclones para el Caribe mexicano.

Durante la temporada 2018, que concluyó el 30 de noviembre pasado, se formaron 15 tormentas y ocho huracanes, dos de los cuales fueron intensos. Se prevé que este año se formen 12 tormentas, cinco de las cuáles podrían evolucionar a huracán.

Previo al inicio de esta temporada, el coordinador general de la Coeproc, Adrián Martínez Ortega, recomendó a la población estructurar un plan familiar de modo que los miembros ubiquen un refugio cercano que sirva de punto de reunión.

“Deben elaborar este plan familiar, que nuestros hijos e hijas sepan qué hacer, en caso de separarnos sepan en donde encontrarse porque sabemos que en caso de huracán, como pasó con Wilma, las comunicaciones caen, debemos tener un plan para ubicarnos y saber qué hacer antes, durante y después”, expresó.

[b]Incendios forestales[/b]

Desde el inicio de año y hasta la fecha, suman ya mil 500 hectáreas afectadas por los incendios forestales; tan solo Bacalar ha tenido una afectación de mil 100 hectáreas. Se han atendido ocho incendios de mayor tamaño, principalmente en Bacalar.

Martínez Ortega indicó que junto con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), han acudido a comunidades para brindar asistencia y capacitación a los pobladores, principalmente quienes se vinculan a la actividad agrícola y ganadera para evitar las conflagraciones. Sin embargo, acotó que la mayoría de los incendios presentados han sido provocados por fumadores, cazadores o turismo: en esta época la vegetación está deshidratada, seca por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, además del paso de los frentes fríos que derivó de áreas con mayor predisposición de incendiarse.

Citó que en el caso de José María Morelos, no se habían presentado incendios y en los últimos días se consumieron 30 hectáreas a una velocidad muy rápida. Aún así, en el registro histórico, la cantidad de hectáreas afectadas hasta ahora es mucho menor a las que se presentaban hasta hace algunos años.


Lo más reciente

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado

Fueron víctimas de una incineración en una ladrillera en la colonia Aquiles Serdán, Tamaulipas

La Jornada

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado