Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 19 de abril, 2019

“Cada tres años hay que empezar de cero, casi siempre por causas políticas”, asegura Manuel García-Jurado Acosta, presidente del Comité de Reactivación del Centro, para quien el municipio de Benito Juárez cumple casi medio siglo de vida con alrededor de tres décadas de abandono en su zona central.

“Es un proceso de deterioro que se da, yo te diría que empieza probablemente en los 90 y se va haciendo más grave a principios de los años 2000. El centro se va deteriorando, sufre un proceso de abandono y por alguna causa, casi siempre política, nuestros proyectos se quedan detenidos o se cambian a capricho de la persona que en ese momento decide”.

Recordó que los dos ejemplos más claros son la “remodelación” a la avenida Tulum, y la inversión “si se le puede llamar así”, en la Yaxchilán, que “fueron terribles”, además de que nunca se ha escuchado a los habitantes del lugar para que se considere al centro como una zona con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) especial.

El también empresario gastronómico dijo que han trabajado mucho con las autoridades municipales en temas como reforestación, parquímetros, ciclovías, parques y se ha logrado muy poco; no obstante, apuntó que actualmente parece que la mentalidad de las autoridades está cambiando, al menos la concepción del centro de la ciudad.

“Tiende a ser más vertical… es una petición nuestra que lleva 20 años; la transformación del centro debe ser como ocurre en casi todas las metrópolis importantes del mundo; los programas de desarrollo urbano, suena un poco fuerte, pero han sido obsoletos y es difícil que alguien se aviente y tome algún riesgo”.

García-Jurado Acosta consideró que los esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes, y el próximo paso debe ser la autorización de un PDU que permita la transformación del centro y en general de toda la ciudad; empero, advirtió que el futuro de Cancún está supeditado a la obsolescencia burocrática, y lamentó la carencia de la figura afirmativa ficta.

Explicó que aplica cuando se solicita algo y hay un periodo que normalmente son 90 días, dependiendo del caso que sea, y si no hay una respuesta, en el particular por parte del Ayuntamiento, la petición se daría por hecho, pero aquí no ocurre y por lo regular se tardan tres años, cuando ya las autoridades cambiaron, y hay que empezar de nuevo.

“Nosotros hemos tenido que lidiar con cinco, en mi caso, con cinco o seis presidentes municipales, y en el caso de Eduardo Solís (Preciat, ex presidente del organismo) con otros tres o cuatro. He estado en esto 30 años”, concluyó.

Actualmente, el Comité de Reactivación del Centro está en vísperas de ser renovado con sangre nueva; viene el cambio generacional.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero