Manuel Sánchez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 16 de abril, 2019

El vacío legal que tiene el Código Civil del Estado de Quintana Roo, en el cual no se establece como requisito que el matrimonio se celebre entre hombre y mujer, pues sólo dice “entre personas”, ha permitido que desde el 2011 se presenten en la entidad enlaces entre personas del mismo sexo.

Si bien, hoy en día una pareja del mismo sexo puede acudir a cualquier registro civil para casarse, lo cierto es que las peticiones de agrupaciones -que trabajan a favor de la inclusión de las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual- de reformar el Código Civil del Estado de Quintana Roo para que quede establecida la posibilidad del matrimonio igualitario en la entidad ha sido ignorada por los legisladores.

Pese a ello, gracias al vacío legal, de 2011 a 2017 se han llevado a cabo en Quintana Roo, 107 matrimonios, entre personas del mismo sexo.

Dicha información proviene de una solicitud realizada por Edgar Mora Ucán, activista y defensor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) en la entidad, a la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Quintana Roo.

En la misma se detalla, que, de acuerdo a la Dirección General y Oficial Central del Registro Civil, el municipio de Benito Juárez en donde más enlaces se han realizado con 45, seguido de Solidaridad con 33 y Tulum con 17.

En tanto en Othón Pompeyo Blanco se han llevado a cabo en ese mismo período seis matrimonios, en Cozumel se realizaron tres, Puerto Morelos, dos y en Isla Mujeres, uno. En los demás municipios: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar no hay ningún registro.

Es importante destacar que el primer registro oficial y reconocido que se tiene en Quintana Roo de matrimonios igualitarios es en 2014. En ese año se efectuaron tres enlaces, dos en Solidaridad y uno en Tulum.

Sin embargo, fue en noviembre de 2011 cuando descubrieron que gracias a ese vacío legal se debía permitir el enlace entre personas del mismo sexo. En ese año se llevaron a cabo dos enlaces en el Registro Civil de Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, pero en 2012 la directora general del Registro Civil, Adelaida Catalina Sánchez Silva, determinó anular esos enlaces.

Lo anterior, dio pie a que los contrayentes iniciaran un recurso de revocación, lo cual originó que el 20 de abril del 2012, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo, fija su postura respecto de la validez de los matrimonios y declarara procedente dichos enlaces. Tras esa lucha en Quintana Roo se han permitido los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para el 2015, la cifra subió a 20, de los cuales ocho fueron en Solidaridad, seis en Benito Juárez, cinco en Tulum y uno en Isla Mujeres.

Para el 2016, 47 parejas del mismo sexo se casaron, de las cuales 20 fueron en Benito Juárez, 15 en Solidaridad, seis en Tulum, cuatro en Othón Pompeyo Blanco, uno en Cozumel y uno en Puerto Morelos.

Para el 2017, la cifra disminuyó a 37 parejas, de las cuales, 19 fueron en Benito Juárez, ocho en Solidaridad, cinco en Tulum, dos en Othón Pompeyo Blanco, dos en Cozumel y uno en Puerto Morelos.
Edgar Mora Ucán, presidente de la asociación civil “Círculo Social Igualitario”, detalló, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo que en 2018 tan solo en el primer semestre en la entidad se efectuaron 28 matrimonios, de los cuales 14 son en Benito Juárez.

Resaltó que en este período de campañas solicitara, entre otras cosas, a los abanderados a diputados locales realizar las reformas para permitir el matrimonio igualitario en Quintana Roo.

La petición se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en el marco de El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El Código Civil del Estado de Quintana Roo refiere en su Artículo 680 que las personas que pretendan contraer matrimonio presentarán un escrito al oficial del Registro Civil, ante el cual celebrarán el contrato respectivo, que exprese: los nombres, apellidos, edad, ocupación, nacionalidad y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si estos fueren conocidos. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados, se expresará también el nombre de la persona con quien se celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de esta; Que no tiene impedimento legal para casarse; y Que es su voluntad unirse en matrimonio.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco