La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Solidaridad, Quintana Roo
Miércoles 27 de marzo, 2019

La diputada panista Eugenia Solís presentó ayer una iniciativa con la que se busca que se reconozca la figura de la partera tradicional, se permita su profesionalización y se regule su labor de trabajo y puedan ser incluidos en algunos programas sociales.

La legisladora indicó que el propósito es rescatar la tradición de las parteras tradicionales, e impulsar la salud durante el embarazo en las comunidades indígenas, la diputada panista Eugenia Solís presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para regularizar esta milenaria labor.

“Esta propuesta surge de un trabajo conjunto con las organizaciones civiles que se dedican a la partería tradicional. En Quintana Roo existen más de 300 parteras, la mayoría ubicadas en la zona norte del Estado. Su trabajo es importante ya que muchas de ellas apoyan en las comunidades indígenas o más alejadas de las ciudades, donde es más difícil el acceso a un instituto de salud público especializado”, puntualizó la legisladora.

Sabrina Speich, fundadora de la organización Osa Mayor, dedicada a la partería tradicional, y una de las impulsoras civiles de esta iniciativa, explicó que cada vez son más las mujeres que solicitan sus servicios, sobre todo en Playa del Carmen, Tulum y Cancún.

“Ahora las embarazadas especialmente las jóvenes nos buscan, aquellas que tienen un conocimiento en el rescate de la tradición, de la cultura, quieren dar a luz con nosotras, y eso nos gusta mucho, porque es algo que nos mueve y nos motiva, la partería no debe morir, porque son conocimientos de las abuelas, de las tías, de las madres y ahora queremos heredar a las hijas”, expresaron.


Lo más reciente

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

El asunto se deriva de una denuncia contra el PRI y a un entonces candidato a diputado federal de Yucatán

La Jornada

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

The X Factor

In your own language

Eduardo del Buey

The X Factor

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

La unidades fueron destinadas para los 105 municipios al interior del estado

La Jornada Maya

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva

Tras denunciar, señala que fue acusado de participar en el crimen organizado y narcotráfico

David Brooks

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva