La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Solidaridad, Quintana Roo
Miércoles 27 de marzo, 2019
La diputada panista Eugenia Solís presentó ayer una iniciativa con la que se busca que se reconozca la figura de la partera tradicional, se permita su profesionalización y se regule su labor de trabajo y puedan ser incluidos en algunos programas sociales.
La legisladora indicó que el propósito es rescatar la tradición de las parteras tradicionales, e impulsar la salud durante el embarazo en las comunidades indígenas, la diputada panista Eugenia Solís presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para regularizar esta milenaria labor.
“Esta propuesta surge de un trabajo conjunto con las organizaciones civiles que se dedican a la partería tradicional. En Quintana Roo existen más de 300 parteras, la mayoría ubicadas en la zona norte del Estado. Su trabajo es importante ya que muchas de ellas apoyan en las comunidades indígenas o más alejadas de las ciudades, donde es más difícil el acceso a un instituto de salud público especializado”, puntualizó la legisladora.
Sabrina Speich, fundadora de la organización Osa Mayor, dedicada a la partería tradicional, y una de las impulsoras civiles de esta iniciativa, explicó que cada vez son más las mujeres que solicitan sus servicios, sobre todo en Playa del Carmen, Tulum y Cancún.
“Ahora las embarazadas especialmente las jóvenes nos buscan, aquellas que tienen un conocimiento en el rescate de la tradición, de la cultura, quieren dar a luz con nosotras, y eso nos gusta mucho, porque es algo que nos mueve y nos motiva, la partería no debe morir, porque son conocimientos de las abuelas, de las tías, de las madres y ahora queremos heredar a las hijas”, expresaron.
Las Águilas cayeron 2-0 en la vuelta, pero el marcador global (5-2) les dio el pase
La Jornada
Las autoridades llevarán la muestra a otros municipios de Yucatán
La Jornada Maya
La norma prohíbe el uso de la tecnología si supone un riesgo para las personas
Efe
Los agentes fueron señalados por agresión y mala conducta
La Jornada