Carlos Águila Arreola
Foto: Asociados Náuticos Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de marzo, 2019

El sector náutico de Cancún prevé una ocupación para la Semana Santa de entre 90 y 95 por ciento, con una derrama promedio de 200 dólares por turista, pese al recale masivo de sargazo que afecta la imagen del destino y que desincentiva la llegada de visitantes, lo que en no pocas ocasiones provoca la elección de otro destino de sol y playa.

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Iván Ferrat Mancera, incluso previó la llegada de más talofita durante el mes de mayo.

Al término de la asamblea mensual del organismo, a la que acudieron diversas personas relacionadas con los parques marinos y el titular de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca, el dirigente adelantó que serán buenas vacaciones.

“La temporada de Semana Santa viene positiva, esperamos tener un crecimiento de ocupación de entre 90 y 95 por ciento; sin embargo, estamos un poco preocupados por temas como el sargazo, que esperamos no afecte la visita de turistas.”

Recordó que ya hay un Protocolo de Puerto Morelos, en el que las cámaras empresariales, con los gobiernos municipales, el estatal y la federación, buscan soluciones, y reiteró su confianza en un buen periodo de asueto, porque este año caerá en abril, y la previsión es la llegada de más algas marinas durante mayo.

Ferrat Mancera señaló que actualmente el sector trabaja a 80 por ciento de capacidad, y señaló que la mayoría del turismo que arriba en esos días es nacional, aunque también extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá, y que el gasto promedio por visitante serán 200 dólares.

“No nos toca mucho sargazo, a quienes ha afectado es a las actividades que salen desde la playa”.

Añadió que regularmente abril es un mes soleado porque durante los últimos días de marzo termina la temporada de frentes fríos, y en ese sentido, indicó que la afectación del sargazo al sector es de apenas cinco por ciento, y reconoció que el tema de la alga marina es más que nada por la mala imagen, el golpe visual a los turistas porque vienen a disfrutar de la playa.

“Somos un destino de sol y playa, y 8.5 de cada 10 turistas que llegan al Caribe mexicano llega con la idea de disfrutar los arenales y aparte hacer actividades náuticas; también hacen viajes a ruinas arqueológicas como Tulum y Cobá, o a alguno de los parque temáticos de la Riviera Maya”, comentó el empresario.

En ese sentido, reiteró que en los pasados periodos vacacionales mucha gente canceló reservaciones porque “si la gente va a pagar una cantidad considerable de dinero y no va a poder bajar a la playa porque está llena de sargazo, eso puede orillar al turismo a elegir otro destino de playa” ante la invasión del alga marina.


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?