Texto y fotos: Héctor Cobá
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Martes 19 de diciembre, 2017

“El libro [i]Sureste. Antología de cuento contemporáneo de la península[/i], cuyo recopilador es Carlos Martín Briceño, nos muestra una madurez narrativa; es una obra que vale la pena, un trabajo bastante serio”, manifestó el cuentista y rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, campus Cancún, Raúl Arístides Pérez Aguilar.

Destacó que [i]Sureste[/i] es un trabajo similar a la antología presentada en el 2016, [i]Puro cuento, pan y vino. Autores cancunenses[/i], con mínimas diferencias.

Martín Briceño incluyó narraciones acerca del morbo, amores imposibles; de aventuras, sobre todo amorosas, soledades. Todas ellas cercanas a ese deambular característico de los cuentos.

“Hay muestras de madurez narrativa de gente profesional de las letras. Puro local, de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, aunque no se vive de esto como todos sabemos”, recordó el autor.

“La obra demuestra los deseos de hacer las cosas bien. Está bien equilibrada, tiene presencia peninsular y del sur de Quintana Roo, mi cuento está situado en el sur, en Chetumal, mientras el de Javier España en Mérida, el de Mauro Barea no lo ubico, pero todos son textos de calidad”, señaló.

“Un día me llama la escritora Elvira Angular Angulo (Donde nunca pasa nada -cuentos-) para platicarme de una antología de cuento que planeaba hacer Ficticia Editorial, dirigida por Marcial Fernández, todavía no se trabajaba el hoy libro, ni había material recopilado; ella me comentó que hablaría con el rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) Ángel Rivero para una posible coedición, nos despedimos y colgué”.

"Sin embargo, pensé ¿porque no hacer la coedición con la Universidad Politécnica de Quintana Roo? Marqué el número de Elvira y le dije: le entramos, cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Quintana Roo. Así nació la relación de coedición Sureste, antología de cuento contemporáneo de la península en la colección Biblioteca de cuento contemporáneo, con Ficticia Editorial”, subrayó el miembro correspondiente en Chetumal de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de [i]El habla de Chetumal: fonética, gramática, léxico indígena y chiclero[/i].

Añadió que, respecto a la distribución del libro, es buena. Este estuvo presente en los anaqueles de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado mes; también pensamos que esté en el 2018, en la Feria Internacional del Libro de Minería, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en Jalapa y en Monterrey.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones