Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de diciembre, 2017

Aunque Quintana Roo tiene una de las poblaciones más pequeñas del país, es una de las entidades que más crece a nivel nacional en facturación electrónica, de acuerdo con Marco Antonio Erosa Cárdenas, director ejecutivo de Facturador.com.

Comentó que el crecimiento en la emisión del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) tiene mucho que ver con el crecimiento económico, que en el estado es de hasta un seis por ciento anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El único Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que está creciendo el producto interno bruto (PIB) de Quintana Roo durante el año, debido, principalmente, a la actividad turística.

La factura electrónica en la entidad, según los registros de Facturador.com, ha crecido un ocho por ciento en 2017, en comparación con el año anterior, cifra destacable considerando el crecimiento del Estado de México, de un 13 por ciento; el de Ciudad de México, de un 11 por ciento e incluso el de Nuevo León, que reporta un 7.4 por ciento.

Los tres estados tienen mayor población que Quintana Roo y el número de contribuyentes supera por mucho los registrados en la plataforma del SAT en la entidad, lo que de acuerdo a Marco Erosa es un indicador de la dinámica económica en la entidad.

“En 2017 el crecimiento del Comprobante Fiscal Digital en el país ha sido constante y el Caribe mexicano destaca como uno de los que más incremento registra en el rubro, a la par de entidades muy grandes.”

Por segmentos, Facturador.com informó que 10 por ciento de las empresas que empiezan a facturar lo hacen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 30 por ciento son personas morales y 60 por ciento físicas, lo cual indica que los emprendedores eligen iniciar su negocio de manera individual, apunta Erosa Cárdenas.

Años después de implementarse la factura electrónica en el país, el empresario afirma que es un tema consolidado en México y que ya ha sido adoptado por los contribuyentes.

Por ahora, sus esfuerzos como PAC están enfocados en aclarar las dudas de clientes y de quienes no lo son, en torno a la nueva versión de facturación 3.3 que inicia en enero próximo. Las mayores interrogantes tienen que ver con el uso del catálogo de artículos del SAT y el complemento de pago que deben hacer los obligados.

A futuro, el empresario cree que el CFDI crecerá en la medida que se amplíe la base gravable, una demanda de la sociedad cautiva del fisco desde siempre.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones