Texto y foto: Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 17 de diciembre, 2017

El apoyo a la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, así como el caso de las muertas de Juárez, son los temas que aborda [i]Y si no te oyen grita, grita fuerte[/i], de Angélica Sánchez [i]Agüita[/i] y dirigida por Francisco Méndez, presentada en Puerto Morelos, expresó la escritora, tallerista y promotora cultural [i]Agüita[/i].

La creadora mencionó que el texto nació cuando tomaba café con una amiga y ésta, tras leer el periódico acerca de un caso más de las muertas de Juárez, dijo que si llegaba a pasar algo así con una hija suya ponía una bomba en Los Pinos.

Lo anterior puso a reflexionar a la escritora, al considerar que estaba mal responder violencia con violencia, pero también era muy difícil ponerse en el papel de una madre que perdió a su familiar y mucho más una que nunca ha sufrido violencia feminicida. De esa anécdota nació [i]Y si no te oyen grita, grita fuerte[/i].

Por otra parte, el actor, director de escena y docente teatral desde 1983, Francisco Méndez Becerra, subrayó que la trama entre las actrices Tere Hernández, Verónica Varanpal Kaur y Fabiola Sánchez aborda el encuentro programado entre la máxima autoridad mexicana y un grupo de madres, víctimas del asesinato de sus hijas. La reunión se ve amenazada por el secuestro de la hija de una de las dirigentes, quien entregará la lista con pruebas de funcionarios implicados en el asesinato de mujeres.

En la obra es posible sentir la experiencia de Méndez Becerra, quien radica en Puerto Morelos desde hace dos años; desde hace año y medio dirige el Ensamble y Laboratorio de Teatro Comunitario de Puerto Morelos, proyecto teatral de la Casa de la Cultura de Puerto Morelos, AC. Resaltó que “para mí ha sido un gusto enorme dirigir la obra [i]Y si no te oyen grita, grita fuerte[/i], por el gran trabajo logrado, en conjunto, con las tres actrices y por la experiencia misma de trabajar en mancuerna con la escritora Angélica Sánchez [i]Agüita[/i], a quien, en este formato de teatro comunitario, también he tenido el gusto de dirigir en el monólogo [i]La Madre Pasota de Darío Fo[/i]”.

El espacio Shunnya fue la sede de 16 días de activismo, con el tema Mujeres Libres de Violencia, realizado del 27 de noviembre al 8 de diciembre, con una serie de sesiones especiales de conciencia e identidad femenina en el marco del Día contra la Violencia de Género, señaló la coordinadora del Shunnya, Estudio de Kundalini Yoga y actriz Verónica Varanpal Kaur.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez