La Jornada Maya
Foto: Xinhua

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de junio, 2017

En medio del escándalo generado por el espionaje contra periodistas e integrantes de agrupaciones sociales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó al gobierno de México una serie de recomendaciones para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el objetivo de mejorar las capacidades de seguridad en el ciberespacio del país.

En un evento realizado en el marco de la 47ava Asamblea Nacional de la OEA, que se lleva a cabo en Cancún, el director de Innovación y Tecnología en la Oficina de Presidencia de México, Víctor Lagunes, aseguró que el país está fortaleciendo su “entorno en cooperación internacional, porque el crimen cibernético por su propia naturaleza atraviesa fronteras”.

“El ciberdelicuente perpetua el crimen en el país en que, no casualmente, no reside”, añadió el funcionario.

La secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, subrayó el valor estratégico de contar con las herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos en seguridad cibernética.

El apoyo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA, a través de su Programa de Seguridad Cibernetica, responde a una petición del gobierno de México. Entre las recomendaciones destacan que la estrategia debe contar con el apoyo al más alto nivel del gobierno y abarcar la aplicación de la legislación federal y estatal en materia de delincuencia cibernética.

La OEA ha apoyado hasta ahora a Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá y Paraguay en la adopción de sus Estrategias Nacionales de Ciberseguridad. Además de México, también se encuentra respaldando a Costa Rica, Guatemala, Perú y la República Dominicana.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada