La Jornada Maya
Foto: Xinhua

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de junio, 2017

En medio del escándalo generado por el espionaje contra periodistas e integrantes de agrupaciones sociales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó al gobierno de México una serie de recomendaciones para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el objetivo de mejorar las capacidades de seguridad en el ciberespacio del país.

En un evento realizado en el marco de la 47ava Asamblea Nacional de la OEA, que se lleva a cabo en Cancún, el director de Innovación y Tecnología en la Oficina de Presidencia de México, Víctor Lagunes, aseguró que el país está fortaleciendo su “entorno en cooperación internacional, porque el crimen cibernético por su propia naturaleza atraviesa fronteras”.

“El ciberdelicuente perpetua el crimen en el país en que, no casualmente, no reside”, añadió el funcionario.

La secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, subrayó el valor estratégico de contar con las herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos en seguridad cibernética.

El apoyo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA, a través de su Programa de Seguridad Cibernetica, responde a una petición del gobierno de México. Entre las recomendaciones destacan que la estrategia debe contar con el apoyo al más alto nivel del gobierno y abarcar la aplicación de la legislación federal y estatal en materia de delincuencia cibernética.

La OEA ha apoyado hasta ahora a Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá y Paraguay en la adopción de sus Estrategias Nacionales de Ciberseguridad. Además de México, también se encuentra respaldando a Costa Rica, Guatemala, Perú y la República Dominicana.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder