Joana Maldonado
Foto: Xinhua/ Wendy Torres
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 10 de febrero, 2017

Este año se consolidará la actividad turística, al abrirse la posibilidad de otra aerolínea de bajo costo que conecte a la zona sur del estado con el centro del país. La titular de Turismo, Marisol Vanegas, habló de las acciones programadas para este año y dijo que existe gran expectativa por la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal en Bacalar.

A través de su página de Internet, la aerolínea Viva Aerobús, anuncia la apertura de nuevas rutas para este año, entre las que se encuentra el vuelo de la ciudad de México a Chetumal, tres días a la semana, con un costo desde 804 pesos, a partir del 1 de abril.

La aerolínea especifica que aún está sujeto a aprobación gubernamental; es decir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún no otorga el permiso.

Esta empresa vendría a sumarse a los servicios que ofrecen Interjet y Volaris, aerolíneas también de bajo costo, que ofrecen el traslado a la ciudad de México y viceversa, la primera toda la semana y la segunda durante tres días; así como a la empresa Mayan Air, que conecta a Chetumal con Cancún y Tropical Air a la capital del estado con el país de Belice.

De este modo, se abre el mercado para el turismo que visita la zona sur de Quintana Roo.

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, expresó que “es fantástico, es una buena noticia para nosotros” y añadió que ahora el sector turístico debe hacer lo propio y dar a conocer entre la comunidad que existen líneas permanentes de conexión con la zona sur del estado. Admitió que ha habido insuficiente promoción para dar a conocer la diversidad de productos que ofrece esta parte de la entidad.

“Nos ha hecho falta que las empresas lo den a conocer, hay mucho mercado y producto”, enfatizó.

Agregó que uno de los aportes de los próximos meses para la zona sur, es la apertura del centro arqueológico de Ichkabal cuya entrega, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será a finales de marzo para su apertura a principios de junio.

“El detonador es el nodo Bacalar-Ichkabal y el corredor arqueológico es la cruz física con la que se está generando, el aeropuerto será el distribuidor y Majahual también será uno de los productos importantes”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán