Victoria Escareño
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 23 de enero, 2017

Las políticas públicas que durante décadas se han implementado para el desarrollo del campo quintanarroense no han sido efectivas; es necesario replantear, hacer una adecuada planeación de programas a corto, mediano y largo plazo, pero con una buena administración, sin corrupción e impunidad, considera la licenciada en bosques y maestra en desarrollo rural regional, Victoria Santos Jiménez, quien asegura que las familias campesinas mayas están en crisis.

La también agrónoma considera que se requiere revisar los modelos de producción de los alimentos básicos de estas familias, que se voltee a ver al campo.

En Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto es de las zonas más marginadas del estado, “los indicadores sociales de desarrollo definen a las comunidades como de alta y muy alta marginación”, aseveró.

La gente de este municipio depende principalmente de los cultivos básicos de subsistencia, maíz, frijol; en una agricultura de roza, tumba y quema, son artesanos y se dedican al aprovechamiento de la madera, pero sin valor agregado, explicó.

Asegura que en primera instancia se requiere que las autoridades del sector agropecuario, trabajen en la parte agrícola y explica que: “la agricultura de roza, tumba y quema es un sistema productivo indígena milenario y campesino que es sustentable “siempre y cuando la población, no sobrepase cierto límite”.

Hoy eso está pasando, la población creciente obliga a que ese sistema esté colapsando. El problema del cambio climático está haciendo que el régimen de lluvias, del cual dependían los campesinos para una producción más o menos adecuada, para ayudar a sus familias a tener alimentación, hoy, no está sucediendo; por eso las familias campesinas están en crisis, subrayó.

“Hay que revisar los modelos de producción de los alimentos básicos de estas familias, donde si el agua que era el principal elemento para lograr una cosecha, no está presente hoy por el problema del cambio climático, se requiere dotar de agua a los campesinos para que aseguren la producción”.

Victoria Santos consideró que debe también visualizarse el valor agregado, “no podemos estar vendiendo madera solo rolliza, se tiene que pasar a la transformación, haciendo muebles artesanías y que el gobierno, ayude con la parte del mercado. Que los proyectos de ayuda a proyectos productivos tengan visión de largo plazo”.

En este sentido, expresó es necesario que se identifiquen las principales actividades productivas, una de las cuales podría ser el turismo ecológico, turismo rural, apicultura, la madera, “ver que materias primas se dan de manera natural y sobre eso ver las cuestiones de los valores agregados, los mercados, capacitación y, sobre todo, dar seguimiento a los proyectos.

“Creo que de las políticas de mayor fallo a nivel nacional y estatal son las políticas de desarrollo al campo, porque cuando México tuvo excedentes fue cuando el campo fue una prioridad. Si al campo se le diera la oportunidad, como debe de ser, estuviera dando excedentes a nuestro país. Tenemos tierra, mano de obra, conocimiento, pero falta voluntad política para que el campo sea uno de nuestros principales insumos para el desarrollo del estado, de nuestro municipio y del país”.

Otro problema en Quintana Roo ha sido que en lugar de fortalecer las actividades que sí son productivas como el turismo, la madera, la miel, las artesanías, “se insiste en que seamos ganaderos, cuando nuestro estado no tiene una vocación de ganadería, con tanta selva, porque no impulsar la fauna silvestre, los venados, los jabalíes, podrían fortalecerse las unidades de manejo de vida silvestre, hay el medio para que se desarrolle. Pero se insiste en meterle cada año mucho dinero a la ganadería, eso que se lo dejen al norte o al bajío, nosotros no tenemos esa vocación”.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas