Exigen trabajadores del INAH en Chetumal mejores condiciones de trabajo

Este sábado se prevé paro en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tulum
Foto: Joana Maldonado

Descontentos por las condiciones generales de trabajo y por “el derecho constitucional humano a la cultura”, un grupo de trabajadores adscritos a las oficinas del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo se manifestaron como parte de un plan de acción en todo el país. Este sábado se prevé que el paro se realice en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tulum.

Felipe Gómez López, representante del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, indicó que, a nivel nacional, el pasado viernes se consensuó el inicio de paros escalonados en una asamblea nacional, motivo por el que este viernes colocaron una lona en la entrada de las oficinas del Centro INAH en el estado. 

“El propósito de este plan de acción nacional es pedirle a las autoridades centrales, al director general, Diego Prieto Hernández, que dé solución a las problemáticas de los trabajadores que representamos a Quintana Roo como a nivel nacional”, expresó.

Indicó que dicho plan de acción inició en la zona arqueológica de Tulum el pasado martes, y el miércoles se realizó un mitin pacífico, mientras que la cúpula nacional estuvo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer entrega de un documento de posicionamiento, en donde se expresan 25 puntos como pliego petitorio.

En este pliego piden a las autoridades centrales resolver las problemáticas de los trabajadores de todo el país. “Si hoy no tenemos una respuesta inmediata del director general, nos trasladamos este sábado a la zona arqueológica de Chichén Itzá para apoyar a los compañeros en el cierre escalonado de ese centro de trabajo”, informó.

Entre sus exigencias se encuentra la ocupación de plazas desocupadas por trabajadores fallecidos. “Eso está justificado, muchos compañeros se quedaron en sus casas por ser del grupo vulnerable y hoy las autoridades deberán dar solución, y con ello solucionamos en gran medida los espacios en museos y zonas arqueológicas”, precisó.

En Quintana Roo son 80 agremiados del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, aunque a nivel nacional éste representa a unos dos mil 500 trabajadores.

“No vamos a permitir que la autoridad siga violentando los derechos de los trabajadores como son uniformes, herramientas de trabajo, de materiales para la protección y demandamos recursos para el presupuesto del INAH, porque sufrió un recorte del 75 por ciento, y eso nos mantiene en una dinámica limitada”, precisó.

El dirigente sindical mencionó que, por otra parte, recientemente tuvo que cerrar el Museo Maya Cancún para evitar contagios por tres casos positivos de Covid-19 que surgieron entre el personal.

 

 

También te puede interesar: Trabajadores sindicalizados del INAH anuncian movilización nacional

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies

La Jornada

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero

La Jornada

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo

Afp

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX

El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos

La Jornada

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX