Exigen trabajadores del INAH en Chetumal mejores condiciones de trabajo

Este sábado se prevé paro en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tulum
Foto: Joana Maldonado

Descontentos por las condiciones generales de trabajo y por “el derecho constitucional humano a la cultura”, un grupo de trabajadores adscritos a las oficinas del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo se manifestaron como parte de un plan de acción en todo el país. Este sábado se prevé que el paro se realice en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tulum.

Felipe Gómez López, representante del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, indicó que, a nivel nacional, el pasado viernes se consensuó el inicio de paros escalonados en una asamblea nacional, motivo por el que este viernes colocaron una lona en la entrada de las oficinas del Centro INAH en el estado. 

“El propósito de este plan de acción nacional es pedirle a las autoridades centrales, al director general, Diego Prieto Hernández, que dé solución a las problemáticas de los trabajadores que representamos a Quintana Roo como a nivel nacional”, expresó.

Indicó que dicho plan de acción inició en la zona arqueológica de Tulum el pasado martes, y el miércoles se realizó un mitin pacífico, mientras que la cúpula nacional estuvo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer entrega de un documento de posicionamiento, en donde se expresan 25 puntos como pliego petitorio.

En este pliego piden a las autoridades centrales resolver las problemáticas de los trabajadores de todo el país. “Si hoy no tenemos una respuesta inmediata del director general, nos trasladamos este sábado a la zona arqueológica de Chichén Itzá para apoyar a los compañeros en el cierre escalonado de ese centro de trabajo”, informó.

Entre sus exigencias se encuentra la ocupación de plazas desocupadas por trabajadores fallecidos. “Eso está justificado, muchos compañeros se quedaron en sus casas por ser del grupo vulnerable y hoy las autoridades deberán dar solución, y con ello solucionamos en gran medida los espacios en museos y zonas arqueológicas”, precisó.

En Quintana Roo son 80 agremiados del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, aunque a nivel nacional éste representa a unos dos mil 500 trabajadores.

“No vamos a permitir que la autoridad siga violentando los derechos de los trabajadores como son uniformes, herramientas de trabajo, de materiales para la protección y demandamos recursos para el presupuesto del INAH, porque sufrió un recorte del 75 por ciento, y eso nos mantiene en una dinámica limitada”, precisó.

El dirigente sindical mencionó que, por otra parte, recientemente tuvo que cerrar el Museo Maya Cancún para evitar contagios por tres casos positivos de Covid-19 que surgieron entre el personal.

 

 

También te puede interesar: Trabajadores sindicalizados del INAH anuncian movilización nacional

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum