Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, y autoridades federales llegaron a un acuerdo respecto al conflicto laboral que tienen, de manera que no se realizó la huelga programada para este sábado en las diversas zonas arqueológicas de México, entre ellas la de Tulum.
Carlos Arturo Hernández Carrillo, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, explicó que esta postura forma parte del Plan de Acción Nacional que acordaron y que incluye una serie de acciones con mítines simultáneos en zonas arqueológicas del país por una serie de irregularidades del INAH en perjuicio de los trabajadores.
Explicó que tras la protesta simultánea del 13 de abril, fueron a la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y entregaron un pliego petitorio de 25 puntos.
Se hizo una reunión con autoridades federales, lograron acuerdos y por ello se suspendió el Plan de Acción Nacional, que contemplaba el cierre de museos y zonas arqueológicas de México. Abundó que luego de tres días de negociaciones se firmó una minuta de acuerdos, a la una de la madrugada de este sábado.
“La unidad de los trabajadores fructificó y se levanta el cierre de museos y zonas arqueológicas que se tenían programados para hoy y mañana, pero estaremos pendientes de que se cumplan los acuerdos de la minuta firmada, y en caso de no hacerlo habrá cierres simultáneos en todo el país, de acuerdo al Plan de Acción Nacional”, ratificó Carlos Arturo Hernández Carrillo.
También te puede interesar: Exigen trabajadores del INAH en Chetumal mejores condiciones de trabajo
Edición: Estefanía Cardeña
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya