Aplican en Tulum pruebas rápidas para detectar Covid-19

En el municipio han realizado más de mil 700 exámenes
Foto: Miguel Améndola

Más de mil 700 pruebas rápidas para detectar el Covid-19 se han aplicado como parte del programa Guardianes por Quintana Roo módulo Tulum, informó el doctor Salvador Varilla Hernández, titular de la Dirección de Salud Municipal. 

El galeno declaró que empezaron esta campaña desde el pasado 26 de abril y destinaron alrededor de 2 mil reactivos para el noveno municipio, consistentes en pruebas rápidas de anticuerpos de manera aleatoria para detectar si se tiene o no el virus. 

“Es un programa que emerge desde el plan sanitario a nivel federal y estatal se homologa a nivel municipal, Guardianes por Quintana Roo módulo Tulum busca que las medidas preventivas eviten que se propague el Covid-19”, acotó. 

El entrevistado sostuvo que la campaña concluye este 14 de mayo, luego de haber visitado diferentes puntos de la cabecera municipal y las comunidades, donde se han aplicado mil 732 pruebas. 

Dio a conocer que de esa cantidad de pruebas aplicadas han resultado positivas 32 personas, un número bajo basándose en la cantidad de infectados en el municipio.

Por otra parte, Varilla Hernández dijo que en caso de que un turista tenga el virus, y dependiendo de los síntomas, se lleva al Hospital Insabi Covid-19 Número 28 de Tulum o bien se queda en su hotel resguardado en tanto se atiende.

Lamentó que hay personas que transitan de un lugar a otro sin tomar las medidas necesarias, con la probabilidad de ser portadores de la enfermedad y proliferar los contagios.

“Se comportan de una manera descortés y equívoca, algunas personas son renuentes, tienen que entender que es una medida obligatoria que está estipulada en el bando de policía y buen gobierno, en el artículo 30, inciso XV”, apuntó.

 

Edición: Laura Espejo