Denuncian a volqueteros ''piratas'' en Tulum

Sindicatos piden a Imoveqroo que trabaje conforme a la ley en el municipio
Foto: Miguel Améndola

Ante el inicio de las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, los cuatro sindicatos volqueteros de Tulum piden al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) no permitir la operatividad volquetes que dan el servicio de manera ”pirata” en el municipio.  

Fernando Suárez Máximo, secretario de interiores del sindicato de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), mencionó que de momento no han tenido nada concreto respecto a la contratación de sus servicios de traslado de materiales para el proyecto ferroviario. 

Lo que sí dejó en claro es que los cuatro sindicatos que dan este servicio en Tulum (que son José Quian Chan, Fesoc, Holit y Untrac) piden al Imoveqroo que trabaje conforme a la ley y que no desplacen a la gente local. 

Detalló que estos cuatro sindicatos constituidos cuentan entre 500 y 600 unidades concesionadas. Ellos pide haya vigilancia sobre la operatividad de la piratería, que se tomen cuenta primordialmente a la gente local y se respeten las tarifas.

Sobre el tabulador de precios, dio a conocer que se cambia cada tres años y ahora las tarifas están en análisis para dar un descuento entre 20 y 25 por ciento.

"Somos un transporte público que nos regimos por el Imoveqroo, que haga su trabajo, que no cometa los errores de siempre porque ellos han permitido que otras agrupaciones se apropien de toda clase de obras", dijo.

Incluso, señaló, "que regularicen y si no cumplimos con concesiones y documentaciones correspondientes que tomen las medidas competentes".

Mencionó que se necesita vigilancia continua y no operativos fantasmas que no erradican la piratería y aseguró que hay alrededor de 50 unidades dando servicios sin contar con permisos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trump califica a Cuba de amenaza ''extraordinaria'' y declara emergencia nacional

Lo que abre la puerta a nuevas medidas de presión económica y diplomática contra la isla

La Jornada

Trump califica a Cuba de amenaza ''extraordinaria'' y declara emergencia nacional

Despliegan mil 600 militares en Sinaloa tras nueva ola de violencia

El objetivo es reforzar los operativos de seguridad en los municipios de Culiacán y Mazatlán

La Jornada

Despliegan mil 600 militares en Sinaloa tras nueva ola de violencia

Díaz Mena entrega de equipos de cómputo y baumanómetros a Unidades de Salud en Yucatán

Con las indumentarias se busca emitir mejorar registros y dar seguimiento oportuno, señaló

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega de equipos de cómputo y baumanómetros a Unidades de Salud en Yucatán

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Los inculpados se encuentran recluidos en el penal federal de El Amate en Chiapas

La Jornada

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca