Tulum cumple 13 años como el noveno municipio de QRoo

El Tren Maya y Aeropuerto Internacional aumentarán el número de habitantes: Inegi
Foto: Miguel Améndola

Tulum cumple este sábado 13 años como el noveno municipio de Quintana Roo, y le siguen faltando reglamentos, infraestructura y servicios de primera necesidad que vayan acorde con un desarrollo ordenado y sustentable.

Lo anterior también termina trastocando el aspecto ambiental, señaló Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Civil de Buzos de Cenotes y Mares (Bucema). Añadió que no falta mucho tiempo para que Tulum tenga un daño irreversible en el subsuelo, por lo que se requiere urgentemente un modelo del manejo de aguas residuales que sea apropiado a las características cársticas de la zona.

Por su parte, Fernando Aznar Pavón, ex vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), expuso que actualmente apenas un 15 por ciento de la superficie del noveno municipio ha sido desarrollada con la construcción asentamientos habitacionales y turísticos.

Además, Aznar Pavón, también ex presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, apuntó que Tulum está proyectado para tener hasta 230 mil habitantes para el año 2030, algo que significaría un mayor reto para las autoridades.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tulum hay más de 70 mil habitantes, números que podrían multiplicarse con los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional, propuestos por la autoridad federal para el futuro inmediato.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Consolida Parque Cancún crecimiento en su afluencia

Duplica cifra de 2024

Ana Ramírez

Consolida Parque Cancún crecimiento en su afluencia

Faro Cancún transforma colonias y abre nuevas oportunidades comunitarias

Con oficios, cultura y participación vecinal, se consolidó en 2025 un modelo territorial que genera impacto social real

Ana Ramírez

Faro Cancún transforma colonias y abre nuevas oportunidades comunitarias

Estefanía Mercado y Mara Lezama supervisan la construcción del Faro Playa del Carmen

La obra contempla una inversión superior a los 39 mdp

La Jornada Maya

Estefanía Mercado y Mara Lezama supervisan la construcción del Faro Playa del Carmen

PAN Campeche no hará alianzas con otros partidos pero abre la puerta a candidatos externos

La actual dirigencia ve con buenos ojos que el diputado federal de MC, Francisco Farías

Jairo Magaña

PAN Campeche no hará alianzas con otros partidos pero abre la puerta a candidatos externos