Tulum cumple este sábado 13 años como el noveno municipio de Quintana Roo, y le siguen faltando reglamentos, infraestructura y servicios de primera necesidad que vayan acorde con un desarrollo ordenado y sustentable.
Lo anterior también termina trastocando el aspecto ambiental, señaló Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Civil de Buzos de Cenotes y Mares (Bucema). Añadió que no falta mucho tiempo para que Tulum tenga un daño irreversible en el subsuelo, por lo que se requiere urgentemente un modelo del manejo de aguas residuales que sea apropiado a las características cársticas de la zona.
Por su parte, Fernando Aznar Pavón, ex vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), expuso que actualmente apenas un 15 por ciento de la superficie del noveno municipio ha sido desarrollada con la construcción asentamientos habitacionales y turísticos.
Además, Aznar Pavón, también ex presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, apuntó que Tulum está proyectado para tener hasta 230 mil habitantes para el año 2030, algo que significaría un mayor reto para las autoridades.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tulum hay más de 70 mil habitantes, números que podrían multiplicarse con los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional, propuestos por la autoridad federal para el futuro inmediato.
Edición: Estefanía Cardeña
Chumayel, San Felipe, Acanceh y Kanasín reciben infraestructura deportiva para impulsar la convivencia y el bienestar comunitario
La Jornada Maya
Presentan versiones que fueron desde las más tradicionales hasta otras con queso de bola
La Jornada Maya
Supervisa alcaldesa labores en Chenkú y Chichí Suárez
La Jornada Maya
Unas 800 personas asisten a la activación física organizada de manera simultánea en todo el país
La Jornada Maya