Tulum cumple 13 años como el noveno municipio de QRoo

El Tren Maya y Aeropuerto Internacional aumentarán el número de habitantes: Inegi
Foto: Miguel Améndola

Tulum cumple este sábado 13 años como el noveno municipio de Quintana Roo, y le siguen faltando reglamentos, infraestructura y servicios de primera necesidad que vayan acorde con un desarrollo ordenado y sustentable.

Lo anterior también termina trastocando el aspecto ambiental, señaló Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Civil de Buzos de Cenotes y Mares (Bucema). Añadió que no falta mucho tiempo para que Tulum tenga un daño irreversible en el subsuelo, por lo que se requiere urgentemente un modelo del manejo de aguas residuales que sea apropiado a las características cársticas de la zona.

Por su parte, Fernando Aznar Pavón, ex vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), expuso que actualmente apenas un 15 por ciento de la superficie del noveno municipio ha sido desarrollada con la construcción asentamientos habitacionales y turísticos.

Además, Aznar Pavón, también ex presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, apuntó que Tulum está proyectado para tener hasta 230 mil habitantes para el año 2030, algo que significaría un mayor reto para las autoridades.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tulum hay más de 70 mil habitantes, números que podrían multiplicarse con los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional, propuestos por la autoridad federal para el futuro inmediato.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Activistas en México buscan visibilizar la crisis de los desaparecidos antes del Mundial

El país registra 130 mil personas con paradero desconocido, la mayor parte de los casos desde 2006

Afp

Activistas en México buscan visibilizar la crisis de los desaparecidos antes del Mundial

Huelga de hambre y protesta en centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos

Activistas, familiares y la gobernadora de Nueva Jersey pidieron la excarcelación de las personas vulnerables

La Jornada

Huelga de hambre y protesta en centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos

Estados Unidos ataca bases de misiles en Irán a pesar de avances en las negociaciones

La ofensiva ocurre en un momento crítico en el diálogo entre Washington y Teherán

Afp

Estados Unidos ataca bases de misiles en Irán a pesar de avances en las negociaciones

Grupo Salinas no ha pagado ni la mitad del adeudo que tiene con el SAT

La cifra que debe el corporativo supera los 32 mil millones de pesos

La Jornada

Grupo Salinas no ha pagado ni la mitad del adeudo que tiene con el SAT