Los productos biodegradables 'Sip Che' ganan Expo Natura 2021

En el Campus Chetumal Bahía también se presentaron ponencias y pláticas
Foto: Uqroo

La academia de la Licenciatura en Recursos Naturales desarrolló -de manera virtual- la edición número 16 de Expo Natura, en la cual se presentaron productos y trabajos desarrollados por alumnos de la asignatura de Mercadotecnia de los Recursos Naturales del Campus Chetumal Bahía,  la empresa Sip Che, que fabrica productos biodegradables para el cuidado y limpieza del cabello, fue la ganadora. 

Previo a la presentación de los productos del alumnado, se llevó a cabo la ponencia Mercado Verde en México, del maestro José Romeo de la Cruz Quintana, quien destacó que el concepto de mercado verde viene desde hace ya varios años, desde el llamado Club de Roma de los años 70 del siglo XX, que son productos y servicios amigables, derivados del aprovechamiento sostenible del medio ambiente.

Señaló que actualmente se vive una oleada de marcas y productos que “venden” sus acciones encaminadas a proteger el medio ambiente, ya sea con envolturas más amigables y productos biodegradables, que no sólo tratan de ayudar al entorno natural, sino posicionar marcas y la propia imagen de una empresa. 

Destacó que estas marcas, además de traer diferentes formas de mercado, fomentan acciones que impactan en la producción y contribuyen al desarrollo de investigaciones para crear, adquirir y usar nuevas tecnologías, que mejoren costos, y sobre todo ahorros en gastos energéticos.

El profesor en Mercadotecnia, De la Cruz Quintana, puntualizó que, para crear estos productos en los mercados verdes es necesario el conocimiento del perfil del comprador, las tendencias de consumo, y las nuevas formas de distribución de contenidos.

En cuanto a los proyectos, los alumnos de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales presentaron cuatro empresas (equipos de trabajo), uno fue Coco Plant, que elabora macetas a base de fibras de coco; otro fue Sip Che, que fabrica productos biodegradables para el cuidado y limpieza del cabello; el tercero fue Honey Bunny, que se trata de cremas para piel, y por último el denominado Brilla, que son labiales hechos a base de materiales biodegradables.

Cada equipo presentó su empresa, la misión, visión y los valores que persiguen, además del organigrama y los objetivos de su proyecto.

Al final, el jurado calificador integrado por profesores investigadores de esta licenciatura, eligieron a la empresa Sip Che, destacando diferentes puntos sostenibles de su producto y su proyecto. En segundo sitio quedó Honey Bunny, y en tercero Coco Plant.

Al final de la Expo Natura se presentaron también pláticas para conocer de proyectos que requieren de la participación de los estudiantes, ya sea en prácticas profesionales o servicio social, y entre estos se incluyó el de producción de coco (copra), en Laguna Guerrero, y el de “Yo me InvolUQRoo con el Medio Ambiente”, que desarrolla la licenciada Diana Esther Hernández Aguirre de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.


 Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres