En su visita a Tulum, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, comentó que ninguno de los municipios donde azotó el huracán Grace puede decretarse como "desastre natural", al tiempo que informó que hay un presupuesto para la reparación de daños debido a que ya no existe el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El jefe del Ejecutivo señaló que en lo económico todavía no se tiene el recuento y esa evaluación la tendrán en los próximos días.
"Ya no existe el Fonden, nosotros tenemos un fideicomiso, una cuenta de ahorro donde trabajamos en temas de desastres naturales, y el gobierno federal sí tiene de Protección Civil un esquema de apoyo y ayuda que lo hacen a través de las fuerzas armadas, que lo da directamente a la población ya no con recursos en efectivo, sino con bienes como despensas, equipo de limpieza y protección", exclamó.
Sostuvo que ninguno de los puntos donde pasó el huracán ha quedado como situación de “desastre natural”, por lo que seguramente los municipios avanzarán con la reparación de daños, mismos que ya comenzaron con el proceso de limpieza.
Recordó que antes del paso del huracán se auxilió y trasladó a 370 personas, pero no todas se quedaron en los refugios anticoclónicos, ya que algunos se fueron con familiares y amigos.
Sobre la zona costera de Tulum, dio a conocer que hubo afectaciones menores, sólo árboles, letreros, equipos de playa y cabañas golpeadas.
Mencionó que evacuaron a turistas de 12 hoteles, mismos que en las últimas horas ya regresaron a sus alojamientos.
Detalló que antes del impacto de este fenómeno la franja costera tenía alrededor de cinco mil 700 turistas.
Sigue leyendo:
-'Grace', se intensifica a huracán categoría uno rumbo a Veracruz
-Carreteras en la península de Yucatán operan tras paso de 'Grace'
-Árboles caídos y fallas en servicio eléctrico por 'Grace' en Yucatán
-'Grace' deja el Paso Deprimido inundado en Mérida
-El paso de 'Grace' por Los Héroes
-Decreta Puerto Morelos saldo blanco por 'Grace'
-Sólo daños menores por 'Grace' en Benito Juárez
-CFE restablece energía a 94 por ciento de los afectados por ‘Grace’
-'Grace' pegaría en Veracruz como huracán categoría 2: SMN
-Tras 'Grace', reportan erosión y daños en playas públicas de Cancún
Edición: Estefanía Cardeña
Con sus goles obtuvieron un pase directo a octavos en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf
Ap
El sismo de magnitud 6.0 afectó principalmente a la provincia de Kunar
Ap
La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó este inicio oficial del regreso a clases
La Jornada Maya