Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Tres menores de 11 años y cinco de entre 12 y 17 años han cometido suicidio este año en Quintana Roo, de acuerdo con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina). La secretaria ejecutiva de este organismo, Norma Salazar Rivera, aseguró que se trata de un tema muy doloroso y preocupante dado que las cifras denotan un crecimiento en los casos que involucra a infantes en los últimos dos años.

“Es un tema muy doloroso, un tema evitable, nada más que muchas veces tenemos miedo a preguntar cuando vemos algunos indicios, tenemos miedo a preguntar ¿te quieres matar?, así abiertamente, porque eso nos da herramientas para poder prevenir, para poder evitar que alguien consume el hecho”, señaló la funcionaria.

Según las cifras del  Sippina, en 2019 contabilizaron un total de 163 muertes por la vía del suicidio, de éstas, una persona fallecida fue un niño de 11 años y nueve de entre 12 y 17 años. 

Para el 2020 la cifra aumentó: fueron 14 menores entre 12 a 17 años. En lo que va del 2021, ya suman ocho casos, tres de estos de niños de 11 años y el resto de entre 12 a 17 años.

“Es verdaderamente preocupante que la edad esté bajando”, dijo la funcionaria y añadió que desde la secretaría ejecutiva llevan a cabo conversatorios con expertos para poder fijar herramientas, porque han registrado casos donde el papá o mamá se suicidaron y, posteriormente, también lo hace el hijo o la hija, volviéndolos víctimas colaterales que no fueron atendidas.

Recordó que el Plan Sin Violencia en Casa que implementó el gobierno de Quintana Roo a raíz de la pandemia, cuenta con un grupo de sicólogos que atiende cualquier llamado, sobre todo en esta época de confinamiento. Y es que, acotó, el encierro ha generado muchas conductas, desde violentas hasta depresivas, por lo que a través del 911 atienden casos de personas con ansiedad, depresión o  alguna situación que los esté poniendo en riesgo.

“Esa es la parte que nosotros venimos trabajando, en cuanto hay algún intento o alguna ideación suicida, porque son etapas. Cuando hay un niño con un intento o una intención suicida hay que trabajar, hay que evitar que esto llegue a consumarse y a veces es necesario que les pongamos marcaje personal, esto quiere decir que si ya lleva diez minutos encerrado en su recámara, no le permitas que esté encerrado, entonces es tocar la puerta, preguntar ¿cómo estás?, ¿qué necesitas?, ¿qué te pasa?, o sea, no permitir que esto no usual avance”, explicó la experta.

Añadió que las personas que se suicidan lo hacen en un lugar privado, la gran mayoría dentro del contexto del hogar, como en la recámara, el baño, el patio, o sea, cuando hay esta idea es importante preguntarles ¿qué sientes?, ¿qué tienes?, ¿cómo te ayudamos?.

“Es importante que papá, mamá, o personas cuidadoras de menores de edad estén atentos de cualquier situación atípica de una persona en este rango de edad, porque sí es importante, sobre todo, acudir a las instituciones, acudir a profesionales y vuelvo a insistir, si hay una situación de este tipo llamar al 911”, apuntó.

También destacó que niños, niñas y adolescentes deben saber, que aún siendo menores de edad, pueden acudir a cualquier institución en caso de no tener diálogo con sus padres o con el cuidador, y que éstas recibirán cualquier tipo de denuncia.

 

Si tú o una persona que conoces atraviesa una situación de depresión o se encuentra en crisis pueden llamar a la Línea de la Vida de la Secretaría de Salud federal al número 800 911 2000.

 

También te puede interesar: 

-Suicidio infantil: Los ‘guardianes’ son la mejor arma de prevención

-Quien se suicida no desea morirse, sino dejar de sufrir: experto

-Reforzar conductas resilientes ayuda a evitar tragedias

-Medios de comunicación evitan difundir imágenes de suicidas en QRoo

-Sobrevivientes de suicidio también requieren apoyo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco