Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en QRoo

En virtud de la resolución de la SCJN; promueven derogar el artículo 93 y 96, y reformar el 97 y 92
Foto: Efe

Este viernes, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), presentaron ante Oficialía de partes del Poder Legislativo una iniciativa para reformar el Código Penal del estado a objeto de despenalizar el aborto en el estado, en virtud de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucional criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

“El precedente nos protege de no ser sancionadas, sin embargo, es necesario que el Código Penal sustantivo esté acorde al mismo, para no tener que acceder a vías jurisdiccionales para que se respete nuestro derecho a decidir”, informó la RFQ.

 

También te puede interesar: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

 

Recordaron que hace tres años, la colectiva Marea Verde Quintana Roo presentó ante la XV Legislatura, una primera iniciativa ciudadana para el mismo fin, misma que caducó, pero que marcó el inicio para la discusión de este tema.

La iniciativa presentada este viernes, acota que el 7 de septiembre pasado, derivado de la Acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Coahuila, la SCJN resolvió por unanimidad, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Esta determinación de la Corte estableció que criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional, considerando esto como un parteaguas para que las legislaciones de los demás estados estandaricen sus marcos normativos y homologuen las normas penales que criminalizan el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o que sólo prevean la posibilidad de como excusas absolutorias.

La iniciativa presentada plantea derogar el artículo 93 y 96 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, “a fin de guardar coherencia en la despenalización del aborto con los parámetros internacionales de los que México es parte”

También promueve reformar el artículo 97 del Código Penal, para que guarde concordancia con los nuevos términos del tipo penal y otorgue las garantías proteccionistas a la mujer en lugar de criminalizarla.

Plantea una reforma al artículo 92, para precisar que “aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación. El embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

 

Sigue leyendo: 

Rumbo al 28S, foro por los derechos sexuales y reproductivos

Más de 200 presas en México por delitos relacionados al aborto: activistas

Mujeres presas por aborto en Coahuila serán liberadas


Edición: Estefanía Cardeña