QRoo hacia un turismo sustentable e inclusivo: Carlos Joaquín

“Es una oportunidad para que el estado crezca, recupere su desarrollo económico”, indicó el gobernador
Foto: Juan Manuel Valdivia

En el marco del Día Mundial del Turismo, el gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia de esta actividad para Quintana Roo. “Es una oportunidad para que Quintana Roo crezca, recupere sus empleos y desarrollo económico”, dijo, al resaltar que en este día, es importante reflexionar sobre la sostenibilidad y sustentabilidad que debe llevar la actividad turística, así como la necesidad de que éste sea inclusivo.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo llevó a cabo un programa de actividades en conmemoración a este día, siguiendo el motivo establecido por la Organización Mundial de Turismo, sobre la importancia de reconocer el valor social, cultural, político y económico del turismo, así como su contribución a la agenda 2030 de Naciones Unidas y sobre todo al desarrollo de nuestra entidad.

En su mensaje inaugural, Carlos Joaquín González destacó que a través del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, el estado ha dado un paso firme hacia la transición de un nuevo modelo de desarrollo turístico que pone en el centro de la agenda a las personas, procurando un crecimiento inclusivo que permita la reducción de las brechas entre mujeres y hombres, entre población indígena y no indígena, entre zonas urbanas y rurales y entre el desarrollo económico y social.

El mandatario aseguró que la reactivación turística, permitirá al estado sumar la llegada de hasta 12 millones de turistas, y una recuperación del 80 por ciento con relación a un año antes de la pandemia.

“En una mejor distribución de la riqueza, en una búsqueda de disminuir las desigualdades, de generar oportunidades para los diversos pueblos, y esto es, sin duda la gran oportunidad del sector turístico y la oportunidad de poner nuestra atención en la búsqueda de seguir siendo líderes internacionales, un destino de clases mundial, y poner nuestra visión en el desarrollo”, destacó Carlos Joaquín.

Dentro de las actividades para conmemorar este día, se llevó a cabo una demostración culinaria denominada Gastronomía Quintanarroense: Sabores de la Selva y el Mar con la Chef Najla Vargas, y el Chef Jorge Ildefonso, quienes mostraron la preparación de platillos típicos e ingredientes locales.

El encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Andrés Aguilar, cerró la conmemoración el Día Mundial de Turismo 2021 en el Caribe Mexicano, concluyendo en la necesidad de transitar hacia un modelo más sustentable y competitivo.

 

También te pueden interesar: 

-Guías de turistas viven etapa más complicada de temporada baja

-Remodelan letras del parador de Tulum

-Tianguis Turístico, escaparate necesario para una mejor recuperación en Yucatán: Sefotur

-Día Mundial del Turismo: La playa incluyente en Progreso

 

Edición: Laura Espejo