Foto: Twitter @Mich_fridman

La edición número 45 del Tianguis Turístico en México tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en Mérida, con una serie de protocolos sanitarios a cumplir para poder hacerlo posible, considerando que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 aún continúa.

Los protocolos que se aplicarán en todo momento son el obligatorio uso de cubrebocas, así como el gel antibacterial y filtros para entrar.

Para los eventos masivos de entretenimiento la distancia mínima de dos asientos entre personas, la falta de zonas “generales” con personas de pie y tener como requisito tener la vacuna o una prueba negativa a Covid-19 no mayor a 48 horas.

El aforo máximo de los lugares al aire libre será de 75 por ciento sin rebasar las 20 mil personas, mientras que en espacios cerrados el aforo será de 50 por ciento en función de la cantidad de gente que pueda entrar de forma habitual al sitio.

Además, habrá tiempo máximo de estancia por persona, siendo el tope de dos horas y un registro web cinco días antes de la venta de boletos.

En el caso de las reuniones de negocios, congresos y convenciones, el aforo se mantendrá en 75 por ciento al aire libre, pero disminuirá el máximo a 10 mil personas, la distancia mínima entre lugares será de 1.5 metros y también deberán presentar prueba negativa a Covid-19 de máximo 48 horas o haberse puesto la vacuna.

Los alimentos y bebidas en los salones de eventos no serán permitidos, sin embargo, asignarán un espacio para tal efecto, la venta de bebidas alcohólicas también estará prohibida y los espacios cerrados deberán ventilarse cada 90 minutos.

Una vez allí, la Secretaría de Salud podrá realizar pruebas de Coronavirus de forma aleatoria y, en caso de detectar algún caso positivo, podrán suspender el evento.

Este 27 de septiembre, día del turismo, Yucatán mira hacia el Tianguis Turístico como una vía para la recuperación económica de este sector, tras más de año y medio de poca afluencia, siendo este el evento más importante del sector en toda América Latina.

El país estará participando con sus 32 estados y la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) espera compradores y medios de 70 países, diversidad de expositores, muestras académicas, artesanales, gastronómicas y entre otros.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la dependencia, apuntó que, a 15 meses de haber aplazado este evento, ahora es más relevante que nunca, marcando un nuevo comienzo para la industria. “Después de una larga espera, estamos convencidos de que éste, será el escaparate necesario para una mejor recuperación”.

El turismo ha sido reformado, reconstruido y adaptado, dijo, con Yucatán como ejemplo de resiliencia, en conjunto con naturaleza, arquitectura y gastronomía “es el sitio donde el mundo, como lo conocemos, nació hace 64 millones de años, aquí se han originado un sinfín de historias y culturas, especies y experiencias, y también aquí, durante la edición 45º del Tianguis, veremos renacer la industria”.

“Trabajamos arduamente para hacer de este el primer Tianguis de una nueva era, un evento memorable y exitoso que marcara el renacer del turismo en México, trabajamos con compromiso y estrecha comunicación con los distintos niveles del gobierno para ofrecer un tianguis de calidad, con una importante lista de compradores y medios de más de 70 países que traerán más turismo a nuestros destinos”.

 

También te pueden interesar: 

-Guías de turistas viven etapa más complicada de temporada baja

-Suspende Cofepris cuatro establecimientos en Sian Ka’an

-Remodelan letras del parador de Tulum

-Tianguis Turístico, escaparate necesario para una mejor recuperación en Yucatán: Sefotur

-Día Mundial del Turismo: La playa incluyente en Progreso

 

Edición: Laura Espejo