Poco a poco se van recuperando los campesinos de la zona maya de las afectaciones sufridas el año pasado, permitiéndoles lograr para su autoconsumo, informaron ejidatarios de Tulum.
Daniel Cab, campesino de la comunidad de San Pedro Cobá, declaró que con el sembradío de semillas que realizaron en sus milpas en meses pasados se han beneficiado de las lluvias constantes.
Apuntó que la situación actual es totalmente opuesta a lo del 2020, donde registraron pérdidas totales, mientras que ahora han obtenido el 70 por ciento de la cosecha, que es prácticamente para su autoconsumo.

Por su lado, Stefan Palmieri, especialista en apicultura, comentó que este año, durante la temporada de cosecha de primavera y verano, no fue tan difícil como el año pasado en términos de productividad.
Precisó que en el 2020, debido a la sequía y al exceso de tormentas, casi no hubo producción de miel.
Dijo que ahora los apiarios van en proceso de recuperación, y destaca la intervención de los productores, quienes hicieron un buen trabajo para salvar a las abejas y sus colmenas.

Detalló que ahora están en la etapa de pre cosecha, que consiste en preparar las colmenas, alimentarlas para fortalecerlas y esperar la floración para que generen la miel.
“A nivel global los apiarios del municipio se compusieron y ahorita estamos esperando la floración, esperemos que no haya sequía porque depende de ese factor para que tengamos una producción buena”, expuso.
Recordó que el año pasado más del 50 por ciento de las colmenas se perdieron por las altas temperaturas y luego por el gran número de fenómenos hidrometeorológicos.
Edición: Estefanía Cardeña
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales
Miguel Améndola
F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza Ganadero Australiano con un arma de perdigones
La Jornada Maya
Prevén descensos de temperatura hasta los 14° en el sur del estado y vientos de 60 km/h en la costa
La Jornada Maya