Foto: Juan Manuel Valdivia

La pérdida de un seno para las mujeres que padecen cáncer de mama es un tema minimizado o poco hablado en la sociedad, pese a representar una parte importante de la imagen de lo femenino. Durante la serie de duelos que inicia desde el diagnóstico, las mujeres pueden presentar una disminución en su autoestima. El primer paso es reestructurarse y aceptar esa nueva imagen de sí misma, pero sobre todo afrontar verbalmente cómo se siente, sostiene la tanatóloga Esmeralda Canul Uc. 

“Todas las pérdidas de cualquier tipo de extremidad, en este caso de un seno, llevan a la persona a vivir un duelo. El caso del seno es una mastectomía, el detalle con este tipo de duelo es que socialmente la persona no queda incapacitada para hacer actividades, como si se tratara de una pierna o un brazo; entonces el duelo es menos susceptible a darle una importancia, no es como que hayas perdido una pierna ¿no?, y minimizan la emoción que la persona está sintiendo por haber perdido su seno”, apunta Esmeralda Canul. 

El cambio en la imagen física de la mujer genera una pérdida de la autoestima y aparición de inseguridades, corajes, resentimiento y aflicción que, en realidad, son el cúmulo de emociones que surgen desde el diagnóstico y continúan en el tratamiento, cirugía y demás. 

Entonces, sostiene Canul Uc, la pérdida del seno es como que el duelo final después de caminar un sendero que empezó desde la perdida de la salud, después en el ámbito económico, el social, el familiar, incluso en el religioso. “Son muchas pérdidas juntas”. “Muchas de las consecuencias que trae esta pérdida o esta enfermedad es primero la trauma, la impresión, incluso la represión sexual. Vivir un duelo de este tipo es importante, sobre todo porque la manera en como se vive es tratar de reestructurar tu imagen, enseñarle a tu cerebro que ya tu imagen es diferente y aceptarte con esa nueva imagen que tienes, pero también es importante reconocer las otras pérdidas que ocurrieron en el camino, es decir lo que llamamos las pérdidas secundarias”, señala la especialista. 

Destaca que brindar acompañamiento en ese duelo es un traje a la medida de la persona porque influyen muchos factores que van desde lo religioso, lo espiritual, los de amor propio o de la empatía. 

Además, apunta que la pérdida de los senos es algo subjetivo, dependiendo de la mujer puede representar pérdida de su belleza, mientras que para otras se genera una pérdida de la sexualidad o de una de sus zonas erógenas más importantes; para otras puede representar la pérdida de la maternidad porque ya no van a poder amamantar. 

“Entonces, dependiendo de la edad de la mujer y la situación en la que esté viviendo, ahí es donde está su pérdida. Puede ser desde la parte sexual, hasta la parte personal y hasta la parte maternal, y eso también lleva hasta cierta vergüenza de la zona amputada y el no reconocernos a nosotras mismas cuando nos vemos al espejo, y esto puede llevar incluso a tristezas, ansiedad, temor y muchas otras cascadas de emociones e incluso presentar algo que se conoce como “el dolor fantasma”, que es una sensación de picor o de dolor del miembro que ya no tiene. 

La especialista destaca que para afrontar ese duelo es importante vivenciar lo que están sintiendo. “A veces sucede que la familia no habla del tema, tú pasas por esa experiencia y cuando quieres hablar de que me siento avergonzada, me siento mal, me siento enojada, te frenan la emoción y te dicen que debes de agradecer que estás viva, como que nadie nos escucha. 

Si es una emoción de vergüenza, de miedo, de coraje, cualquiera que sea la emoción, es vivenciarlo, manejarlo, asimilar el dolor, reconocer la pérdida y lo que esa pérdida te está generando, abrirse al dolor como tal y a partir de ahí empezar a reconstruir la relación con uno mismo abrazando la realidad de que ya no tienes esa parte de tu cuerpo”, apunta. 

También es importante acudir a redes de apoyo como la familia, amigos o bien el sistema de creencias, ya sean religiosas o espirituales.

 

También te puede interesar:

-''El 9 de octubre morí y nací'', narra sobreviviente de cáncer de mama

-Contar con redes de apoyo, salvación emocional en el cáncer de mama

-''Lo importante es estar aquí y ahora'', aconseja mujer que venció al cáncer

-Tulum cuenta con equipo para detectar el cáncer de mama pero no para tratarlo

-''Imagina que crees que no va a pasarte, que eres feliz con tu cuerpo'': Karina

-Prevención de enfermedades ya es una realidad en zonas rurales

-''Sentí que era mi sentencia de muerte, mi mundo se desmoronaba'': Fabiola

-Península de Yucatán, con tasa más baja de mortalidad por cáncer de mama

-“9 ti’ octubre ka’aj kíimen yéetel síijen xan”, ka’a líik’ tu jo’oloj tsa’ayak ti’ u ts’unusil iim

-Kaaje’ ku tselik ba’ax ku yu’ubik ko’olel kéen yanak u tse’elel u yiim

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes