''El 9 de octubre morí y nací'', narra sobreviviente de cáncer de mama

El acompañamiento es esencial y una de las medicinas más importantes, dice Jazmín Amaro
Foto: Cecilia Abreu

Especial: Acompañar para sobrevivir

El cáncer llegó a la vida de Jazmín Guadalupe Amaro Estrella a sus 52 años. Tan sólo 22 días después de enterarse comenzó el proceso para dejarlo ir, junto con su mama; lo que nunca perdió fueron las ganas de vivir. 

Desde su visión, considera que “la mejor manera de hacerlo (atravesar el cáncer) es tener esa fuerza, esa voluntad, esas ganas de vivir”. 

En su cumpleaños, el 9 de octubre del año pasado, Jazmín Guadalupe fue diagnosticada con cáncer de mama… “Morí y nací”. 22 días después, el 31 de octubre se sometió a una mastectomía, la cirugía en la que le quitaron la mama. 

Después de eso, sus quimioterapias comenzaron el 16 de diciembre y el 12 de mayo terminó la última para iniciar con la vacunación, que la llevaba a continuar en la lucha; ahora recibe revisiones de rutina al menos cada seis meses y tendrá que continuar de ese modo por cinco años para cerciorarse de que el cáncer no regrese.

Fue durante ese proceso que la invitaron a ser embajadora de la Fundación Tócate, “estar dentro de un lugar donde dan quimioterapias esconde muchas historias desesperantes, hay mujeres que lo caminan solas, no tienen el acompañamiento de la familia, que es esencial, y una de las medicinas más importantes para el que pasa esta travesía”. 

Agradece que en su caso no fue así y hasta la fecha cuenta con el apoyo de sus tres hijos, su esposo, su madre, su padre, hermanas; “es verdad cuando dicen que a un familiar le da cáncer, le da a toda la familia; pero si lo trabajamos juntos, si nosotros teniéndolo motivamos a nuestra gente a esa fortaleza, créanme que lo vencemos”. 

Recuerda que cuando comenzó la caída del cabello fue un proceso difícil y, su hija, como un acto de amor y acompañamiento, le ofreció raparse también, pero ella le pidió que la acompañara con su cariño y fortaleza porque no quería que viviera lo mismo que ella estaba atravesando al mirarse al espejo. 

Reconoce que pudo salir rápido de la enfermedad gracias a que ella y su familia, con el apoyo de amistades, costearon parte de los tratamientos, elevando la inversión en su salud entre 600 y 700 mil pesos; mientras que quienes no cuentan con seguridad social tienen más riesgo de fallecimiento, advirtió. 

La sobreviviente detalla que una persona que no tiene seguridad social gasta un millón 400 mil pesos aproximadamente; en su caso, le hicieron la mastectomía y le pusieron un catéter que le costó como 50 mil pesos, de forma particular, mientras que las quimioterapias fueron en el Seguro Social. 

Fue gracias a la autoexploración que ella se dio cuenta de que padecía el cáncer, desde cuatro o cinco meses antes de que fuera por un diagnóstico médico oficial; sin embargo, no acudió enseguida porque tuvo miedo y pensó que no podía tocarle a ella habiendo tantas mujeres en el mundo. Cuando decidió ir, el tumor ya estaba grande y por eso tuvieron que quitarle la mama, “y créanme que yo estoy feliz así con mi cuerpo”. 

Tomando su historia como referencia, invita a realizarse la autoexploración, pero también acudir con especialistas en caso de identificar alguna anomalía y, en caso de tener el padecimiento, recordar que los familiares “al vernos bien, se van a sentir bien”. 

Encuentra que al tener cáncer tienes que cruzar todo un proceso inevitable, por lo cual considera lo mejor hacerlo con buena actitud, “para poder ganar esta victoria”. 

Al ser trabajadora social, desde antes de ser embajadora Tócate, había dado acompañamiento a mujeres que vivieron esta situación que ahora ella atraviesa, “si yo he dado fuerza, ayudado, apoyado, alentado, sería tonto que yo me fuera del lado contrario; hay que sacarle fuerza a todo esto […] Hay vida, no nos vamos a morir antes de tiempo”. 

 

También te puede interesar:

-Sociedad minimiza emociones tras la pérdida de un seno: Esmeralda Canul

-Contar con redes de apoyo, salvación emocional en el cáncer de mama

-''Lo importante es estar aquí y ahora'', aconseja mujer que venció al cáncer

-Tulum cuenta con equipo para detectar el cáncer de mama pero no para tratarlo

-''Imagina que crees que no va a pasarte, que eres feliz con tu cuerpo'': Karina

-Prevención de enfermedades ya es una realidad en zonas rurales

-''Sentí que era mi sentencia de muerte, mi mundo se desmoronaba'': Fabiola

-Península de Yucatán, con tasa más baja de mortalidad por cáncer de mama

-“9 ti’ octubre ka’aj kíimen yéetel síijen xan”, ka’a líik’ tu jo’oloj tsa’ayak ti’ u ts’unusil iim

-Kaaje’ ku tselik ba’ax ku yu’ubik ko’olel kéen yanak u tse’elel u yiim

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco