Mujeres del Viento Florido, banda femenina que muestra la diversidad de Oaxaca

Cuatro integrantes se presentaron en Bacalar para acompañar a Snowapple en el FAIBAC 2021
Foto: Rosario Ruiz

Cuarenta mujeres de diversas comunidades de Oaxaca conforman la banda Mujeres del Viento Florido, quienes han visto en la música un elemento de crecimiento personal y profesional; cuatro de ellas participaron en el Festival de Arte Independiente de Bacalar (FAIBAC) en días pasados.

En entrevista tras su participación con el grupo Snowapple, integrado por músicos de Holanda, Francia y México, y con quienes preparan una colaboración muy pronto para deleite de sus seguidores, señalaron que la agrupación se formó en Tlahuitoltepec, comunidad mixe del estado de Oaxaca.

“Somos aproximadamente 40 mujeres tocando en la banda, sólo que por esta ocasión no pudieron venir todas y por eso la banda mandó un cuarteto para acompañar a Snowapple”, mencionó Diana Gabriela Martínez, quien toca la tuba.

 

También te puede interesar: Julkin Chablé difunde la historia maya desde otra perspectiva

 

Junto a ella visitaron Bacalar Flor de Lima Gutiérrez Díaz, quien toca el saxofón; Jessica Hernández Fabián, que se especializa en trompeta y Regina López López, también de saxofón.

En un inicio eran una banda municipal, pero el ayuntamiento dejó de apoyarles y “las mujeres tomaron fuerza y se independizaron”, manteniendo la agrupación con recursos propios e invitando a féminas de otras comunidades: hay zapotecas, mixtecas, zapotecas del itsmo y de la sierra y mixes.

“Hay mucha diversidad cultural de edades, pensamientos y oficios, es muy diverso, hay madres de familia, campesinas, estudiantes, cada quien tiene su manera de ser y nos encontramos por el arte en común que es la música”, señaló Diana Gabriela Martínez.

Tlahuitoltepec, dijeron, es reconocido por ser un pueblo de músicos, y esta banda femenil es una de sus representantes más famosos y aunque al inicio estaba integrada sólo por mujeres de ahí, “dada la necesidad de que no en todos los pueblos hay esa misma oportunidad se hizo una banda regional, es decir, hay chicas de diferentes partes del estado”.

 

Sigue leyendo: 

FAIBAC 2021 da voz a feministas, mayas y al arte independiente 

Mujeres tomaron la tribuna en el FAIBAC 2021

FAIBAC 2021, una vitrina para el arte en Bacalar

 

Edición: Estefanía Cardeña