Entre 3 y 10 de cada 100 embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional

Médico recomienda realizar actividades físicas durante la gestación
Foto: Gobierno del Estado

Especial: Menos azúcar

Entre tres y 10 de cada 100 mujeres embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional, según cifras a nivel mundial. Aunque es multifactorial, afecta principalmente a aquellas mujeres con alto consumo de carbohidratos y sedentarismo o con predisposición genética. Omar Basurto Alvarado, médico internista, recomienda que, durante el embarazo, se realicen actividades físicas que permitan mantener una buena salud.

En entrevista, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del hospital Amerimed, precisó que entre el tres y 10 por ciento de las mujeres en etapa gestacional pueden padecer diabetes tipo uno o dos, y que al menos el 20 por ciento de ellas mantendrá esta condición por el resto de su vida.

“Entre el 20 y 25 por ciento de las pacientes con diabetes gestacional van a quedar con diabetes por el resto de su vida, y el riesgo que llegan a presentar es tanto para ellas como para el producto”, indicó.

Precisó que los factores genéticos hereditarios o aquellas mujeres que tienden a desarrollar diabetes tipo 1 o 2 son las más vulnerables; pero además aquellas que consumen carbohidratos simples como pan, azúcar, comidas rápidas o bebidas endulzadas pueden desarrollarlo sobre todo si no practican alguna actividad física.

El médico abundó en que, asociada a la diabetes, se presentan casos de hipertensión, lo que pone en riesgo el embarazo afectando al feto, que puede desarrollar hipoglucemia -bajos niveles de azúcar-, lo que es importante para la función cerebral.

“Compromete la vida y puede generar también un mayor tamaño y eso es malo, ya que puede presentar en un futuro diabetes los niños que nacen de mamás diabéticas, así como obesidad y otras enfermedades cardiovasculares, hay pérdidas de los embarazos, abortos”, precisó.

La diabetes gestacional es prevenible en pacientes que tienen factores de riesgo, es decir, que tienen padres diabéticos o sobrepeso.

Para las mujeres con dichos factores de riesgo a desarrollar esta enfermedad, Omar Basurto asegura que durante el embarazo se hacen constantes estudios de glucosa y en caso de que resulte alta, se inicia un protocolo y tratamiento, aunque sólo para disminuir el riesgo.

“Lo ideal es que se inicie la actividad física y nutrición adecuada, en realidad no hay tratamiento sino prevención; antes se aplicaba metformina durante el embarazo en pacientes con riesgo, pero actualmente sabemos que no sirve y lo que sirve es la dieta adecuada y el ejercicio”, dijo el galeno.

Insistió que las mujeres en embarazo pueden hacer actividades físicas casi hasta la última semana de gestación, por lo que insistió en su importancia.

“Hay muchos mitos, estar embarazada no significa comer por dos, realmente debemos continuar con una dieta adecuada y balanceada, y ejercicio aeróbico o anaeróbico que fortalece a la mujer y permite un embarazo llevadero y evita que aumente de peso de manera innecesaria, lo ideal es un kilo máximo por mes”, apuntó.

En busca de concientizar sobre los efectos que genera en el organismo el exceso de glucosa en la sangre, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes; a propósito de ello te invitamos a leer el especial preparado por nuestros reporteros y que da cuenta de la urgencia de moderar el consumo de azúcar en la península de Yucatán:

-Consumo de bebidas azucaradas en Yucatán rebasa media en 47 por ciento

-Aumenta 37 por ciento diagnóstico de diabetes mellitus en Yucatán

-Bebidas azucaradas entre niños, ''hay que acostumbrarlos a pequeñas cantidades'': nutrióloga

-Najmal u ts'a'abal u p'iisil u yu’uk’ul ch’ujuk ba’al tu lu'umil Yucatán

-A un paso de la diabetes tipo 2: El impacto del sobrepeso y la obesidad en los menores

-Diseñan moléculas de moringa contra la hipoglucemia

-No satanizar alimentos, pero sí tener cuidado, pide nutrióloga

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón